Mal momento para invertir: especialistas

 

Ajustan a 2.13% el avance del PIB al cierre de 2016


En septiembre pasado se deterioró la percepción para hacer negocios e invertir en el país, así lo reveló la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Según el ejercicio del banco central, en septiembre ante el complicado entorno económico actual por el que atraviesa el país, la proporción de analistas que consideró que el clima de negocios mejoraría en los próximos seis meses disminuyó en relación a la encuesta anterior, al pasar de 26 a sólo 15 expertos con una apreciación positiva, al tiempo  que la fracción de especialistas que opinó que el contexto  empeorará aumentó, al ubicarse en 48 desde 35  que lo refirieran en agosto previo.

Así también, el porcentaje  de analistas que reconoció  que la economía no está mejor que hace un año se incrementó, al referirlo así 91 expertos contra 76 que lo afirmaron en agosto anterior.

Además, la fracción de especialistas que piensa que es un mal momento para invertir según la encuesta del Banxico creció en relación al ejercicio precedente, al considerarlo así 48 especialistas consultados desde 39 que lo sugirieran en agosto.

En tanto que la proporción de analistas que cree aún es un buen momento para invertir disminuyó con respecto al mes previo, pues de 12 apenas lo indicaron sólo seis.

El decremento de las expectativas para invertir y hacer negocios en el país en septiembre también tiene relación con la modificación de  casi todas las principales proyecciones económicas del país entre agosto y septiembre, que reflejan un menor dinamismo de la actividad económica, un más alto nivel del tipo de cambio, una mayor inflación anual  y una tasa de fondeo local interbancario superior al previsto.

Esto es porque los expertos ajustaron a 2.13 y 2.36 por ciento el avance del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2016 y el 2017, desde 2.16 y 2.52 puntos base que anticiparan hasta agosto pasado, y mientras que a su vez pronosticaron un tipo de cambio al término de ambos años del orden de 18.84 y 18.65 pesos por dólar frente a 18.50 y 18.30 pesos por divisa que preveían al mes anterior.