Mano dura, en revisión del TLCAN: Coparmex

 

Confían en sacar ventaja para México si hay replanteamiento


Integrantes de la iniciativa privada mexicana pidieron defender con firmeza los intereses del país en caso de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que esperamos de las autoridades en este momento es que lo hagan con la cabeza muy en alto, con firmeza y con conocimiento, defendiendo los intereses del país”, requirió el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

El líder patronal reconoció que incluso una renegociación del tratado puede ser aprovechada por México y reclamar asuntos pendientes.

Las autoridades mexicanas, destacó, deberán considerar acciones preventivas en caso de que la política económica cambie a partir del próximo 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El líder del sector patronal aseveró que a nivel interno, el país tiene que dar pasos más rápidos en busca de mejorar su competitividad y colocar los productos o servicios que eventualmente van a dejar de recibirse en Estados Unidos o que tengan una carga arancelaria que hiciera inviable su exportación.

También, resaltó la importancia de robustecer el estado de derecho en el país y reforzó la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que en lo interno aún hay mucho por hacer en la implantación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, la cúpula empresarial sostuvo que se necesita la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos ni omisiones.

Concamin y SHCP impulsarán inversiones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuar con el trabajo coordinado al interior del Comité Nacional de Productividad (CNP) para impulsar la Política Industrial mexicana y activar las inversiones productivas en territorio nacional.

Manuel Herrera Vega, presidente del organismo, señaló que, a propósito de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, el trabajo conjunto al interior del CNP ha rendido importantes frutos para aprovechar el bono demográfico nacional, generar mayores oportunidades de empleo y mayor competitividad a la economía, tales como los avances alcanzados para la integración del Sistema Nacional de Competitividad Industrial.

El líder de los industriales del país reiteró el compromiso de la planta productiva mexicana sobre trabajar con las autoridades y contar con una política cambiaria eficiente, incrementar el poder adquisitivo y fortalecer al mercado interno.

“La industria desempeña un papel primordial para mantener finanzas saludables, sólo a través de una planta productiva altamente competitiva podremos lograr el fortalecimiento del mercado”.