www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 03:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Mantendrá IED tendencia descendente durante 2017

 

El indicador cayó 20% el año pasado, según el reporte de la Unctad


Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la inversión extranjera directa (IED) en el mundo cayó 13 por ciento durante 2016, al sumar en total 1.52 billones de dólares, mientras que en México descendió 20 por ciento al pasar de 33 mil millones de dólares a 26 mil millones de dólares.

En línea con este panorama, el economista en jefe se Scotiabank, Mario Correa, previó que ante la incierta política económica y comercial de Estados Unidos bajo la nueva administración de Donald Trump, la IED en México será mucho menor comparado con años previos.

“Pudiera haber una desaceleración de promedios en niveles de 25 mil millones de dólares, para este año estamos pensando que pudieran andar en el orden de los 18 mil”, afirmó.

El economista señaló que los primeros tres meses del año serán determinantes para conocer la verdadera agenda política, económica y comercial de la administración de Donald Trump, por lo que, enfatizó, a partir de tal periodo podría tener más claridad alguno de los posibles escenarios que hoy todavía son inciertos y su repercusión en México.

Por su parte, el reporte más reciente de la Inversión Extranjera Directa de la Unctad previó que en este año la IED registrará un “modesto” crecimiento de 10 por ciento, aunque acotó que las incertidumbres sobre políticas económicas podrían obstaculizar su desarrollo a corto plazo.

Sobre México, precisó que a pesar de mostrar un desempeño económico “relativamente fuerte” junto con países de Centroamérica, también cayeron los flujos de la IED 20 por ciento.

La reducción de flujos de capitales se suscitó en medio de un débil crecimiento de la economía mundial y volúmenes de comercio que tuvieron “ganancias anémicas”, sentencia el informe del organismo sobre la IED.

De los 1.52 billones de dólares que alcanzó la IED el año pasado, 57 por ciento se concentró en las economías desarrolladas; es decir, 872 mil millones de dólares, pero implicó una reducción anual de nueve por ciento.

En tanto que las economías en desarrollo recibieron 600 mil millones de dólares, lo que implica un desplome de 20 por ciento respecto a la IED que recibieron en 2015.

“La ola de fusiones y adquisiciones transfronterizas muestra signos de reflujo (de la IED). Un aumento de 13 por ciento en el valor de las ventas netas, que se elevó a 831 millones de dólares, palidece en comparación con los aumentos de 67 por ciento y 68 por ciento registrados en 2014 y 2015”, abundó el organismo.