Mantener el crecimiento, el reto de los supermercados durante el 2021

 

El 2020 fue un año interesante para las cadenas de supermercados mexicanas, que si bien no lograron un crecimiento sin limitaciones, sí fueron capaces de mantener una generación de ingresos constante durante uno de los periodos económicos más turbulentos de nuestra historia reciente. Aunque muchos hayan preferido quedarse con este dato de crecimiento pasado, o […]


El 2020 fue un año interesante para las cadenas de supermercados mexicanas, que si bien no lograron un crecimiento sin limitaciones, sí fueron capaces de mantener una generación de ingresos constante durante uno de los periodos económicos más turbulentos de nuestra historia reciente.

Aunque muchos hayan preferido quedarse con este dato de crecimiento pasado, o con lo que estamos experimentando durante el primer trimestre, lo cierto es que los grandes empresarios mexicanos ya se encuentran pensando en lo que ocurrirá de cara al segundo semestre del año, y en cómo seguir creciendo a pesar de las limitaciones.

Actualidad de los supermercados

Hemos escuchado mucho sobre el crecimiento de los supermercados durante la pandemia, pero, ¿dónde están ahora? Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se vio un crecimiento del 5,4% en ventas con más de un año de trayectoria, mientras que el total fue de 7,7%.

En el mercado de valores vimos crecimientos en cadenas como Soriana (con un 0,8%), Walmart (con un 8,6%), Chedauri (con un 13%) y La Comer (con un 25,1%), y un incremento en la utilidad neta de la mayoría de estas empresas. Paradójicamente, los supermercados se encuentran entre las empresas que más personas despidieron durante el 2020.

Si bien parece difícil determinar exactamente cómo se encuentra esta industria actualmente, todo parece indicar que la situación sería positiva.

Las estrategias más utilizadas

Estos resultados se dan por el desarrollo de estrategias enfocadas en incrementar el alcance de cada tienda, así como en facilitar la compra y recepción de bienes. El comercio electrónico sería el canal más utilizado en la actualidad para cumplir con ambos fines, siendo posible conocer la oferta de casi cualquier tienda y recibir nuestras compras en poco tiempo sin salir de casa.

El incremento en la cantidad de campañas de descuento también ha sido una estrategia utilizada por buena parte de las cadenas, con muchas de estas pasando de tan solo un par de folletos mensuales, a casi una decena. Las ofertas de Soriana son un ejemplo de esto, siendo posible encontrar alrededor de 5 u 8 folletos mensuales con descuentos de entre 10% y 20% en casi todo su catálogo.

Finalmente, muchas tiendas estarían ofreciendo beneficios como financiamiento mediante el pago en cuotas para brindarle ayuda adicional a los compradores, al tiempo que incentivan un consumo reincidente.

Los retos del 2021

El reto para el 2021 sigue siendo el mismo que el del 2020: la pandemia. Si bien es cierto que las empresas vieron un crecimiento durante el primer año del coronavirus, también es cierto que este se vio en parte por la llegada de millones de nuevos clientes a los canales digitales, no necesariamente por un mayor alcance generalizado.

Con la intensidad de la pandemia variando prácticamente de forma semanal, las empresas mexicanas deben desarrollar estrategias con las que sea posible mantener fieles a sus consumidores, ya que la digitalización del consumo habría incrementado significativamente la competencia.

Será imperativo que todas las cadenas se enfoquen en brindar precios atractivos, beneficios de consumo y servicios de entrega adaptados a las necesidades si quieren mantenerse en el top of mind de sus compradores actuales.

Las estrategias de las cadenas de supermercados seguirán evolucionando rápidamente para adaptarse a las demandas del año que recién comienza, sin embargo, todo parece indicar que el uso de herramientas digitales de comercio, los descuentos constantes y el potenciamiento de las marcas blancas seguirán siendo la regla a lo largo del 2021.