WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

Mantiene Banamex estimado de inflación en 3.1%

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

24 de Mayo 2016

Indicó que los resultados aún apuntan a un repunte de la inflación general anual durante mayo, pero a un ritmo más lento

Grupo Financiero Banamex mantuvo su estimado para la inflación al cierre del presente año, de 3.1 por ciento, luego del dato de precios al consumidor de la primera quincena de mayo que se publicó la mañana de este martes.

Indica en un reporte que los resultados aún apuntan a un repunte de la inflación general anual durante mayo, pero a un ritmo más lento de lo anticipado, ello luego de que en abril mostró un descenso inducido por una baja en precios de bienes agrícolas.

“Dada la volatilidad de éstos mantenemos sin cambio nuestro pronóstico de 3.1 por ciento para la inflación general anual al cierre de 2016”, indica el grupo financiero.

Precisa que los precios al consumidor disminuyeron 0.48 por ciento en promedio en la primera quincena de mayo, una baja menor a la esperada por Banamex (que proyectó un retroceso de 0.29 por ciento) y por el consenso (que planteó una reducción de 0.35 por ciento).

El resultado derivó principalmente del efecto estacional de inicio de tarifas de electricidad de verano en 10 ciudades del norte del país y del descenso en precios de frutas y verduras, que en conjunto contribuyeron con una baja de 0.58 puntos porcentuales a la caída de los precios en la quincena.

“En comparación con nuestro pronóstico, la mayor diferencia se registró en el componente no subyacente, donde los precios disminuyeron en promedio 2.26 por ciento en la quincena, esperábamos que cayeran 1.55 por ciento”.

En tanto, abunda, la inflación subyacente registró un incremento de 0.08 por ciento en la quincena, ligeramente inferior al 0.11 por ciento de la previsión del grupo financiero.

En términos anuales, el repunte de la inflación general fue moderado, a 2.53 por ciento desde 2.48 por ciento en la segunda mitad de abril.

Si bien la inflación subyacente anual mantiene una trayectoria ascendente, su efecto sobre la inflación general sigue en parte compensado por las caídas en precios del rubro de energéticos y de carnes y huevo, añade la institución financiera.

FCL

Más notas sobre