Mantiene deuda pública crecimiento real de 0.07%

 

Entidades han saneado sus finanzas, reporta la consultora Aregional


La deuda pública estatal ha mantenido un ritmo de crecimiento estable en los últimos tres años, con un aumento cercano de 0.07 por ciento en términos reales, dictaminó la consultora Aregional.

En su estudio sobre la Deuda Pública de las Entidades Federativas 2010- 2016, señaló que el endeudamiento ha permanecido “estancado”, debido a que algunas entidades han saneado sus finanzas, lo que permite equilibrar el alza de este índice en otras.

Estados como Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero, reportaron tasas negativas de crecimiento en sus deudas, principalmente por su capacidad de generar ingresos propios, lo que les otorgó mayor flexibilidad financiera.

En contrataste, Morelos alzó su endeudamiento hasta en 75.4 puntos, al pasar de 137 millones de pesos en 2010 a mil 836 millones en 2011, esto provocado por un fuerte financiamiento que obtuvo de la banca comercial.

Otras entidades con aumentos similares fueron Zacatecas, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

A partir de las modificaciones constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, que entrarán en vigor el próximo año, los estados “serán forzados” a tener mayor prudencia en la contratación de nuevos adeudos, especificó la consultora.

El acelerado aumento del endeudamiento de los estados de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas es preocupante, ya que estos gobiernos locales duplicaron su saldo desde 2010 hasta junio de este año, de acuerdo con la firma consultora Aregional.