Manuel Añorve propone la creación de la Agencia Mexicana de Promoción Turística para reactivar este sector

Manuel Añorve Foto: Internet
Manuel Añorve Foto: Internet 

Añorve Baños agregó que no basta con tomar medidas de distanciamiento social y prevención de la salud, es necesario prever los mecanismos legales y financieros.


El senador priista Manuel Añorve Baños, propuso crear un organismo desconcentrado de la Secretaría de Turismo, denominado Agencia Mexicana de Promoción Turística para suplir las tareas que realizaba el Consejo de Promoción Turística, para apoyar a los estados que dependen del turismo mediante estrategias y políticas eficientes de promoción de ese sector.

La Agencia Mexicana de Promoción Turística tendrá por objetivo planear, diseñar, coordinar y realizar las políticas y estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con el objetivo principal de reactivar esta importante actividad económica, explicó.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Turismo, en donde señala que para el país y para estados como Guerrero -que no “Warrior” como quisiera la Sectur-, el turismo ha sido generador de empleo y desarrollo regional integral, además de ser un factor de difusión de atractivos culturales y naturales a nivel internacional.

Dijo que a más de 130 días del inicio de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país, el panorama es desolador para los que viven de actividades que dependen de la movilidad social, como las turísticas; las medidas de salud que, si bien ayudan a la prevención de la nueva enfermedad, sin duda tendrán un impacto en la economía, una vez pasada la crisis sanitaria.

Es evidente, agregó Añorve Baños, que no basta con tomar medidas de distanciamiento social y prevención de la salud, es necesario prever los mecanismos legales y financieros que ayudarán a revertir los efectos negativos en la economía de las y los mexicanos.

Reveló que la reducción del consumo turístico en el país en este año podría situarse en el orden de 1.6 billones de pesos, poniendo en riesgo, por lo menos, un millón de empleos y significando una posible reducción en ingresos fiscales federales de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Pero sin duda, abundó, lo más bochornoso es el espectáculo que hemos presenciado en los últimos días por la nula capacidad de la Secretaría de Turismo para diseñar e implementar una verdadera estrategia de promoción de nuestros destinos turísticos.