WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Mario Delgado pide a gobernadores que recauden impuestos en lugar de amenazar con salirse del pacto federal 

Mario Delgado Foto: Internet

Mario Delgado Foto: Internet

20 de Abril 2020

Advirtió que en caso de que algunos estados quieran salirse del Pacto Fiscal, esto abriría la puerta a que se generaran contribuciones locales, lo cual sería una desventaja para sus economías.

El presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, criticó la actitud de algunos gobernadores de los estados que plantean la revisión del Pacto Fiscal como una salida fácil a la situación que actualmente enfrenta el país.

En todo caso, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, recomendó a los mandatarios estatales a que reflexionen, saquen bien sus cuentas y mejor se pongan a recaudar sus impuestos, a combatir la corrupción, a dejar de endeudar a sus estados y sobre todo practicar medidas de austeridad republicana.

Advirtió que en caso de que algunos estados quieran salirse del Pacto Fiscal, esto abriría la puerta a que se generaran contribuciones locales, lo cual sería una desventaja para sus economías, porque tendrían un mayor número de impuestos.

“Revisar el Pacto Fiscal en estos momentos de apremio económico es más un posicionamiento político que una reflexión seria sobre la forma en que se cobran los impuestos en nuestro país”, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Delgado Carrillo señaló que no hay presupuesto que alcance si no se tienen prácticas serias de austeridad y de combate a la corrupción, controlar el endeudamiento y no sobreendeudar a la población.

El diputado morenista dijo que es imposible que los gobernadores exijan que se les regrese el equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) de lo que se genera en sus estados, porque eso es el valor total de la producción de la economía y lo que se distribuye son los impuestos que recauda el gobierno federal.

De igual forma, refirió que el gasto federalizado representa el 50 por ciento de la recaudación federal participable, que son los recursos que obtiene el gobierno por todos los impuestos, derechos e ingresos petroleros. “Es decir, más de la mitad de lo que recauda el gobierno federal es para los estados, la Ciudad de México y los municipios”.

Manifestó que las entidades federativas cuentan con potestades tributarias, sin embargo no las ejercen y prefieren pedirle al gobierno federal.

“El 80 por ciento de los ingresos en promedio de las entidades depende de las aportaciones y participaciones que en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal manda el Gobierno federal a los estados, salvo en la Ciudad de México, que es mitad y mitad, es la única entidad que hace un esfuerzo serio recaudatorio”, precisó Mario Delgado.

Más notas sobre