WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

Más de la mitad de hogares mexicanos sin internet por falta de recursos

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

17 de Mayo 2016

Existe una computadora en cuatro de cada 10 hogares

El 55.2 por ciento de los hogares mexicanos que cuenta con equipo para conectarse a Internet, no acceden a la red por falta de recursos económicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Según el instrumento que por primera vez midió la penetración y hábitos de la tecnología en México, pese a que existe una computadora en cuatro de cada 10 hogares, más de la mitad no puede adquirir un servicio para conectarse.

La segunda limitante de acceso es la ausencia de infraestructura o proveedores del servicio en localidades, causal de desconexión para el 15.7 por ciento de los casos, mientras que con 10.8 puntos, se encuentran quienes manifestaron no saber utilizar esta herramienta.

Las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reflejan que los puntos de acceso más importantes en el país son las zonas urbanas, siendo la Ciudad de México donde más conexiones existen con seis de cada 10 hogares.

Destacan también entidades como Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo, donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.

Mientras que a nivel nacional la media es de cuatro de cada decena de habitaciones, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con apenas uno de cada siete hogares.

Según los últimos datos del Instituto, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet, donde su uso está asociado al nivel de estudios, quienes tienen niveles educativos superiores, tienen el mayor acceso.

GG

Más notas sobre