Mayo, mes de mayor crecimiento de consumo en los hogares mexicanos

 

El principal motor de la economía nacional sigue lejos de su mejor ritmo


En mayo el consumo de los hogares mexicanos logró alcanzar un crecimiento de 2.4 puntos en su dimensión anual, un mayor porcentaje en comparación con el margen de 1.2 de abril, sin embargo, el principal motor de la economía nacional, sigue lejos de su mejor ritmo de 4.4 que tocó en marzo.

De abril a mayo, este indicador avanzó 1.6 unidades, luego de que el mes precedente retrocediera 2.2 unidades, una pérdida de ritmo no registrada desde el 2009, fecha de la crisis financiera mundial.

El índice que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta cada 30 días, sobre el nivel de gasto de las familias en bienes y servicios, mostró que los productos nacionales tuvieron una ganancia de tres por ciento en comparación con 2015, y de 1.8 frente a abril.

Este repunte derivó de una contracción de 3.2 por ciento en la adquisición de bienes importados, baja no vista desde diciembre del 2009, cuando la compra de productos procedentes del extranjero se redujo en 10 puntos.

Esta pérdida, la segunda que se registra en el año, contrasta con los niveles de compra de febrero, en ese periodo los bienes importados se alzaron en hasta 7.9 enteros, en marzo se reportó un repunte similar con 7.7, pero para abril este valor cayó 1.9, finalmente en mayo se redujo hasta los 3.2.

Durante el mes de mayo, la paridad cambiara llegó a un punto máximo mensual de 18.60 pesos por dólar y un mínimo de 17.10.

También puedes leer: Preocupa a consumidores evolución de la economía

JCA