Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Mayoría de empresas alemanas esperan aumentar inversiones en México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Julio 2019


México, 5 Jul (Notimex).- De las casi dos mil empresas alemanas instaladas en el país, alrededor del 70 por ciento prevé mantener o incrementar sus inversiones este año, por lo que Alemania se mantiene como el primer socio comercial de México dentro de la Unión Europea, a pesar de la incertidumbre internacional.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara Méxicano-Alemana de Comercio (Camexa), realizada a fines de abril, 36 por ciento de las empresas anunció que aumentará sus inversiones en México este año, para 33 por ciento serán iguales que en 2018 y 31 por ciento las reducirá.

La inversión histórica de las compañías alemanas en México se ubica en 35 mil millones de dólares, aunque acalró que las cifras oficiales no reflejan la realidad, puesto que muchas veces el capital alemán llega a través de terceros países.

De igual forma, se estima que el intercambio comercial entre ambas naciones fue de 21 mil 700 millones de euros durante 2018.

Alemania exportó a México 13 mil 900 millones de euros, cifra que representó un incremento de 7.7 por ciento; mientras que nuestro país exportó siete mil 800 millones de euros, 4.7 por ciento más al país europeo.

La venta de bienes de capital e intermedios de Alemania a México podría crecer en alrededor de 10 por ciento este año, lo que permitirá alcanzar 400 millones de euros, aseguró Wilfried Schäfer, directivo ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramientas.

Recordó que las exportaciones alemanas de máquinas y herramientas a México fue de alrededor de 372 millones de euros en 2018, sobre todo de pedidos para tornos y centros de maquinaria.

Estimó que este 2019 se consolidarán esas compras, con incluso un aumento de entre 8.0 y 10 por ciento, por lo que continuará la promoción comercial bilateral en lo que resta del año, a través de ferias y encuentros empresariales.

-Fin de nota-

NTX/CTS/JKM