MC propone que fondos del IPAB se destinen a aliviar deudas de millones de mexicanos

Deuda Foto: Internet
Deuda Foto: Internet 

Medina Ortíz recordó que pese al apoyo de las instituciones bancarias que programaron pagos diferidos de entre 4 y 6 meses, no se reduce la carga económica sobre las familias.


La diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Mediana, propuso que, ante la disminución del ingreso familiar durante la contingencia sanitaria, se utilice el fondo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para pagar el monto mínimo de los créditos vigentes de las y los mexicanos durante la emergencia sin afectar los recursos del Instituto.

A través de una iniciativa, la legisladora dijo que de esta forma busque que se apoye por una cantidad máxima total durante la emergencia de 289 mil pesos por persona, y que las y los cuentahabientes podrán utilizar mediante petición a las instituciones bancarias para cubrir el pago mínimo, evitando el impacto y el cobro de intereses.

Mencionó que tan solo las cuotas para el IPAB en 2019 fueron cercanas a los 24 mil millones de pesos, y para el primer trimestre del 2020 fueron por poco más de 6 mil millones, lo que hace viable su implementación, ya que 31 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de crédito.

“Cabe destacar que el IPAB protege a pequeños y medianos ahorradores, por lo que estarían en posibilidad de acceder a este beneficio las MIPyMES, que se han visto gravemente afectadas ante la falta de apoyo gubernamental”, dijo.

Medina Ortíz recordó que pese al apoyo de las instituciones bancarias que programaron pagos diferidos de entre 4 y 6 meses, no se reduce la carga económica sobre las familias, únicamente suaviza o retrasa el golpe. Especialmente, enfatizó que se evidencia el nulo apoyo del gobierno federal al asignar recursos a proyectos fuera del contexto actual.

Por ello, señaló que con su iniciativa busca implementar alternativas tangibles a través de apoyos que no endeudan al país, ni a las personas, ni a las empresas, frente a esta situación de riesgo, donde probablemente no se mantengan las fuentes de ingreso o no en el mismo nivel en los siguientes meses.

Actualmente el IPAB es financiado mediante cuotas por las instituciones bancarias, con el fin de garantizar los recursos de los cuentahabientes en caso de que el sistema bancario pierda liquidez.