Meade admite volatilidad por TLC

 

Pese al entorno, Meade afirma que México tiene fortaleza necesaria


V. PICHARDO / Y. ZARAGOZA

El secretario de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade, admitió que esta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha abonado a un escenario volátil del tipo de cambio, pues en la jornada de ayer el dólar se vendió en 19.42 pesos.

Asimismo, aseguró que México tiene la fortaleza necesaria para enfrentar cualquier resultado.

“Tenemos muchos elementos de fortaleza por independencia de cualquier resultado; me parece que frente a la incertidumbre no hay mejor fórmula que dar certeza desde México, y eso es lo que buscaremos desde nuestra política económica”.

Añadió que al cierre de la cuarta ronda, México se proyecta con solidez y confianza.

“Solidez y confianza, ciertamente hay incertidumbre; pero queda la certeza de la fortaleza que tiene México, de la buena fe con la que estamos participando y ante la posibilidad de alcanzar un buen resultado”.

Aunque reconoció que en esta fase ya están sobre la mesa “las diferencias” entre los propósitos de los socios, afirmó que son normales frente al avance cada vez mayor de las pláticas.

“Es natural que las diferencias generen tensiones y especulaciones. El escenario central es que tengamos un buen tratado”, dijo en el foro “Impulsando a México” de Grupo Interacciones.

Asimismo, en entrevista con CAPITALMEDIA, Carlos Ponce, director de Análisis Económico Financiero de Banco Ve por Más (BVX+), explicó que tras cinco meses de estabilidad, el tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos por dólar.

De esta manera, el viernes 13 se cotizó a la venta en 19.33 y el lunes 16 siguió su avance a 19.42 pesos por dólar, y no descarta que la volatilidad siga.

Al respecto, Carlos Ponce indicó que el avance del dólar obedece a varios factores, desde el fortalecimiento de la economía estadounidense, con lo cual no se descarta que eleve en dos o tres ocasiones más su tasa de referencia, pero principalmente lo atribuye al proceso de renegociación del TLCAN, mismo que ha generado alta volatilidad.

La primera razón del nerviosismo, apuntó Ponce, es la exigencia de Estados Unidos para incluir una cláusula de expiración al acuerdo cada cinco años; esto, además de una modificación a las reglas de origen, con la que busca elevar del 62 por ciento a 85 por ciento del contenido de los productos –especialmente– los automotrices.

La cuarta ronda de la renegociación se extendió hasta hoy, y se espera el anuncio de los avances de las pláticas, en los que se estiman amplias diferencias. Este aspecto se debe a la naturaleza de las peticiones de EU, por lo que, según los analistas, “se reduce la probabilidad de que la renegociación del TLCAN concluya a inicios de 2018”.