WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

Medidas urgentes y replantear el modelo económico ante covid-19

actividad-economica-mayo-estanco-mexico_0_1_640_398

actividad-economica-mayo-estanco-mexico_0_1_640_398

28 de Mayo 2020

Así lo proponen legisladores y organismos internacionales.

Representantes de organismo internacionales, como la Cepal, la Organizaciòn Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud, así como presidentes de los Congresos de América Latina y el Caribe, se pronunciaron por medidas urgentes para proteger la salud, la economía y el empleo frente a los efectos devastadores de la pandemia de COVID 19.

Para ello, reconocieron que será necesario replantear el modelo de desarrollo y de crecimiento en la región.

Durante el conversatorio virtual entre parlamentos latinoamericanos y del Caribe “Retos y desafíos en la región en el marco del COVID-19”, convocado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, ésta señaló que la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas mundial en términos sanitarios y económicos; “muy pocas veces en la historia de la humanidad una contingencia como la que estamos enfrentando hoy nos había afectado a tantos seres humanos, en tantos niveles y en un mismo periodo”.

Dijo que las cifras son devastadoras y por lo que consideró que el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacional son el vehículo más efectivo para salir adelante.

Manifestó que los Congresos de América Latina no pueden quedarse sentados a ver pasar la pandemia del coronavirus, aún más cuando la región se verá más afectada por la contingencia, debido a su grado de pobreza y desigualdad, planteó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.

“Por eso no podemos quedarnos sentados a observar cómo se van desarrollando los hechos, debemos tomar la iniciativa y buscar juntos mejores respuestas para hacer frente a esta crisis multidimensional que ha exacerbado las situaciones criticadas y complejas que ya vivían nuestras naciones”, apuntó.

Señaló que en México se está impulsando la idea de un ingreso mínimo vital, “porque desafortunadamente creemos que la reactivación de la economía va a tardar por lo menos un año. Han cerrado en México ya más de cuatro mil empresas, entonces creo que eso nos obliga como parlamentarios a repensar un uso de los recursos públicos ante las nuevas realidades”, abundó.

Laura Rojas coincidió con los planteamientos del presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Tomas Massa, respecto a impulsar acciones regionales que permitan a los países latinoamericanos actuar en bloque, como sucede en Europa.

Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que la dimensión de esta crisis, con un gran impacto sobre la población pobre, hace necesario en repensar un modelo económico, porque este problema originado por la pandemia tiene dimensiones más profundas

Efectos directos en el sistema de salud y en la economía. Golpea directamente cadenas productivas, el salud y tiene un impacto muy grande en todos los sectores, aumenta en pobreza y pobreza extrema.

“Estamos una de las crisis igual a la de 1930, esto claramente es algo que tiene que ver con un proceso muy complejo”, dijo.

Helmunt Schwarzer, Oficial a cargo de la Oficia de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, advirtió que la pandemia afectará a unos mil 600 millones trabajadores informales y tendrá un impacto en el crecimiento de la pobreza.

Al igual que la Cepal, se pronunciaron por el establecimiento de una prestación universal para las personas afectadas.

En el conversatorio participaron los presidentes, vicepresidentes y representantes de los parlamentos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, hablaron de las acciones que sus respectivas naciones han implementado y las decisiones legislativas emergentes impulsadas para enfrentar al virus.

Plantearon que se han tomado medidas para fortalecer los sistemas de salud, mantener la economía activa con apoyo a las empresas generadoras de empleo, y en algunos casos se han implementado ingresos mínimos de emergencia para la población.

Más notas sobre