www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 18:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Mercado inmobiliario debe ser plural: AMPI

 

Liquidez complica acceso a desarrollos


DIEGO RODRÍGUEZ 

Ernesto Meana Sariñana, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, consideró que el crecimiento inmobiliario a nivel local debe beneficiar a toda la población.

Señaló que por las mismas características de la capital del país, hay demanda de proyectos de distintos montos económicos.

Consideró que la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad para poder generar un proyecto que permita a los habitantes de la ciudad tener derecho a viviendas sustentables, ya sea nuevas, en sistema de renta o usadas.

Meana informó también que aunque en los últimos años se ha considerado al mercado inmobiliario como excluyente, esto no es así, ya que aunque hay desarrollos que tienen un costo elevado, también hay quienes se dedican a la elaboración de proyectos de vivienda de interés más económico.

Sin embargo, lo que complica el acceso a este tipo de desarrollos es el tema de la liquidez que tienen las personas.

Libro verde en CDMX 

Actualmente, distintas secciones de AMPI en el país trabajan en la elaboración de un libro que establezca el promedio de los costos de terrenos e inmuebles para su operación comercial, que se denomina Libro verde; sin embargo, la capital del país no tiene un documento así.

“El problema en la Ciudad de México es que hay una diversidad macroscópica de zonas que incluso en las propias delegaciones hay rangos distintos, por ejemplo, en una misma colonia el lado norte de una acera puede valer más que el lado sur.”

“A diferencia de otras regiones del país, donde más o menos hay una uniformidad en la densidad y desarrollo urbano de la zona, por lo que ahí se puede realizar este documento”, consideró el presidente de la asociación.