Mercado interno equilibra el desempeño del 1T16

 

Empresarios confían en la efectividad de la IED, señala Chiquiar


El dinamismo experimentado en el mercado interno catapultó el crecimiento de la economía nacional al primer trimestre del año, al superar los rendimientos negativos de la minería y un debilitamiento de la industria manufacturera, refirió el Banco de México (Banxico).

Durante el primer trimestre de este año el indicador comercial reportó una variación positiva de 3.72 por ciento comparada con el trimestre anterior; mientras que la minería y las manufacturas reportaron diferencias de -0.30 y 0.25 enteros porcentuales, respectivamente.

Al presentar el reporte Economías Regionales de enero a marzo de 2016, Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica de la institución, pormenorizó que en los primeros meses, todas las regiones: norte, centro norte, centro y sur, presentaron un crecimiento positivo en sus actividades, apoyadas en el comercio y los servicios.

“El mayor dinamismo del sector terciario, y de ciertas manufacturas dirigidas al mercado interno, y el repunte que ya empezó a mostrar el sector de la construcción, tuvo como consecuencia que algunas regiones del país crecieran de manera superior al trimestre anterior”.

Puntualizó que el centro norte y sur, que al cierre de 2015 reportaron números negativos, al inicio del presente ciclo, lograron recuperarse impulsadas por la construcción, el comercio al por menor, el sector agropecuario y las manufacturas vinculadas al mercado doméstico.

En contraste, el norte reportó cierta desaceleración, por un comportamiento negativo en la construcción, que durante el último trimestre de 2015 reportó una variación de 2.53 enteros y en el primer trimestre de 2016 el índice reportó una diferencia de -2.50; la tendencia impactó los bienes manufacturados.

Destacó que el buen comportamiento de las economías regionales generó expectativas favorables en los empresarios consultados.

Estos pueden resumirse en que a nivel nacional durante el último trimestre del año pasado el índice trimestral de actividad económica regional reportó una variación de 0.55 por ciento, contra las 0.82 unidades en los primeros tres meses de 2016.

Confiaron en la implementación de proyectos financiados desde el exterior en ramos como el automotriz,  hotelero, energético y de bebidas, y una posible recuperación de las manufacturas, traerá buenos rendimientos a sus negocios.

Sin embargo, aseveró que a los inversionistas les preocupa una mayor volatilidad en el tipo de cambio, y ven otro riesgo en el deterioro de la percepción sobre la seguridad pública.

SIN RIESGOS

El Banxico descartó que hasta el primer trimestre de2016, la volatilidad cambiaria traspasara el nivel general de precios.

Sin embargo, admitieron que sí existe una depreciación en el tipo de cambio real.

De manera contraria, los niveles de inflación mantienen su tendencia descendente, pues suman 13 meses por debajo de las estimaciones del organismo, que la ubicaron en el rango de los tres puntos.

Añadió que el repunte del dólar ha sido una constante desde al año pasado, por lo que la actividad económica nacional, ya sortea estos niveles con éxito.