Mercados se desploman ante amenaza de crisis global

 

El peso se encuentra entre las divisas más depreciadas frente al dólar.


La tensión comercial entre Estados Unidos y China causó que los índices bursátiles más importantes del mundo cerraran la semana con pérdidas.

Tan solo durante la semana del 9 al 16 de agosto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a nivel nacional descendió  un 2.68 por ciento, mientras que las caídas por las que atraviesa Argentina son de 31.45 por ciento y Brasil con 4.03 por ciento.

Cabe mencionar que México mostró su mayor caída semanal en noviembre de 2018, cuando los mercados se mostraron temerosos por los futuros cambios que haría el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, Europa también registró pérdidas del 1.88 por ciento al cierre de la semana. El Dax alemán cayó 1.12 por ciento, el IBEX español 1 por ciento y en menor medida el CAC francés con 0.51 por ciento.

En Asia, el Nikkei de Tokio perdió 1.29 por ciento, así como el KOSPI de Corea del Sur cayó 0.55 por ciento.

El mayor temor que domina hasta el momento a los mercados es la desaceleración global, ya que que ha generado una mayor demanda por dólares.

Al cierre de la semana el peso mexicano retrocedió 1.28 por ciento, esto es 24.9 centavos, ubicándose como una de las monedas más depreciadas entre las economías emergentes.