Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Meta inflacionaria, hasta 2018: Banxico

Banco de México. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
28 de Diciembre 2017
|
TLCAN y elecciones, entre mayores riesgos

El Banco de México (Banxico) anticipó que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento de inflación será más lenta de lo previsto, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019.

En cuanto a la inflación subyacente anual, aun cuando ésta se ha incrementado ligeramente en los últimos meses, se prevé que alcance niveles moderadamente por encima de 3.0 por ciento a finales de 2018 y que en 2019 se mantenga alrededor de dicho nivel.

Las previsiones anteriores consideran una reducción importante de la inflación no subyacente a partir de enero de 2018, la cual se observaría en la medida en que no se repitan los choques que la han afectado este año, así como un comportamiento ordenado del tipo de cambio y ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

Con precios mayores

En tanto, 2017 cerrará con una inflación mayor a la esperada, rebasará los 6.63 puntos, nivel que registró en noviembre, advirtió el Banco de México (Banxico).

En su más reciente minuta, la institución explicó que tras haber alcanzado las 6.66 unidades en agosto, su punto más alto, la inflación se redujo los siguientes dos meses, para volver a incrementar a partir de noviembre, por lo que perfila un fin de año con una perspectiva inflacionaria más elevada.

“Tomando en cuenta el impacto de los choques que han afectado recientemente a la inflación, así como el efecto del aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre –en vez de en enero– se espera que la inflación general anual cierre 2017 en un nivel mayor al de noviembre”, refiere el documento.

De acuerdo con la estimación de precios al consumidor de la primera quincena de diciembre, la inflación alcanzó los 6.69 puntos porcentuales, 0.03 extra al récord de agosto.

La tendencia alcista del segundo semestre se debió a una subida en el precio de algunos energéticos, principalmente el gas LP y de ciertas verduras y frutas, así como el incremento en mercancías no alimenticias y los servicios, particularmente los del ramo turístico, apuntó Banxico.

El Banxico alertó además, que el regreso de la inflación a su rango objetivo de más menos 3.0 por ciento; “será más lento de lo previsto”, y alcanzará un rango similar hasta finales del próximo año, y estará en ese nivel en 2019.

Entre los factores de mayor peligro para el indicador el Banxico destaca; la depreciación de la moneda nacional, evolución desfavorable del TLCAN, volatilidad por elecciones 2018 y la subida de energéticos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peso mexicano se fortalece; dólar rompe piso de los 19 pesos [Leer más]

Inflación crece a finales de 2018 [Leer más]

AMLO descarta gasolinazos en 2019 [Leer más]

Trump amenaza con sacar a Estados Unidos de TLCAN [Leer más]

Recomendados