Mexicanos gastan 19% de sus ingresos en transporte

 

IMCO urge a crear programas estratégicos de movilidad


El Instituto Mexicano para la Competitividad( IMCO) hizo un llamado a los gobiernos locales, para que diseñen y ejecuten programas estratégicos de movilidad, que tengan como prioridad a las personas, ya que eso incrementará la economía, ya que 33 mil millones de pesos anuales se pierden en movilidad por los traslados, que quitan productividad en horas-hombre, solo en la Ciudad de México.

Oscar Ruiz, científico de datos del IMCO, dijo que el transporte en el país, no sólo es ineficiente, sino caro, ya que las personas tienen que destinar el 19% de su salario en este, en el caso de las ciudades, mientras que en la periferia, el costo es mayor, de 22.4%.

Señaló que mientras más rápido se invierta en más y mejor transporte público, no motorizado, menores serán los costos de revertir los congestionamientos.

Por su parte, Fátima Masse, coordinadora de proyectos del Instituto, precisó que 15 de las 20 ciudades más importantes dé México, no registraron inversión en transporte público y solo en la CDMX , el Estado de México, Jalisco y Coahuila, cuentan con una ley específica de movilidad.

Al dar a conocer el Índice de Movilidad Urbana, Barrios mejor conectados para ciudades más incluyentes que realizó el IMCO, se concluyó que contrario a las mejores practicas nacionales e internacionales, la gran mayoría de las autoridades locales en el país, han privilegiado el uso del automóvil particular.

“Como resultado de esta política y de acuerdo con estimaciones del IMCO, entre 1990 y 2015 el parque vehicular a nivel nacional aumentó a una tasa promedio anual del 5.3%, mientras que la población lo hizo a un ritmo de 1.5%”, indicaron.

Asimismo, señalan que estas políticas han llevado a un crecimiento desordenado de las ciudades, al uso ineficiente de recursos públicos en la construcción de infraestructura, a problemas de congestionamiento y a perdidas sociales en la relación tiempo/calidad de las personas por los prolongados periodos de desplazamiento.