México: 55,7 millones de pobres, 4 millones más que en 2018

El Consejo difundió el jueves su primer informe de medición de la pobreza con una metodología nueva adoptada en 2018, por lo que los datos no pueden compararse con informes previos.
AP Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un total de 55,7 millones de mexicanos viven en la pobreza -casi el 44% de la población- y de ellos casi 11 millones en la extrema pobreza, según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La cifra supone un incremento del 2% entre 2018 y 2020, el equivalente a casi cuatro millones de personas. Además, aumentó significativamente el porcentaje de la población con carencias en el acceso a la salud.

El Consejo difundió el jueves su primer informe de medición de la pobreza con una metodología nueva adoptada en 2018, por lo que los datos no pueden compararse con informes previos.

El documento refleja parte del impacto provocado por la pandemia de COVID-19.

Lo que más aumentó en esos dos años fue la extrema pobreza. De los casi cuatro millones de nuevos pobres, 2,1 millones de personas se encuentran en esa situación.

El empeoramiento se dio en más de la mitad del país -aumentaron los pobres en 19 de los 32 estados-, en las zonas urbanas y se notó ligeramente más entre la población no indígena.

Los lugares donde se registró un mayor incremento de la pobreza fueron dos estados turísticos: Quintana Roo, en la costa del Caribe y donde subió un 17,3%, y Baja California Sur, donde se incrementó un 9%.

Pero los estados más pobres siguen estando en el sur del país. Chiapas, con un 75,5% de la población en la pobreza, y Guerrero, con el 66,4%, aunque ambos mejoraron ligeramente con respecto a 2018.

Puebla (en el centro) y Oaxaca (también sur) les siguen con más del 61%.

La renta per cápita de los mexicanos cayó un 7% -sólo aumentaron los ingresos por transferencias monetarias- y también disminuyó el acceso a la salud, en el que ahora tienen carencias 35,7 millones de personas, un 12% más que en 2018. Los estados más afectados en este rubro son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“La emergencia sanitaria por la COVID-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación”, indicó el documento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil