WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

México busca recuperar los bienes de 'El Chapo'

México busca recuperar los bienes de 'El Chapo'

México busca recuperar los bienes de 'El Chapo'

22 de Julio 2019


El gobierno de México le propuso al de Estados Unidos crear un grupo binacional para ubicar activos financieros de Joaquín “el chapo” Guzmán ya que la mayoría de las ganancias se encuentran en ese país y el estado México busca recuperarlos.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que “de poco serviría una detención y procesamiento de un personaje como ‘el Chapo Guzmán’ si los activos no se recuperan”.

Explicó que la propuesta la vio con simpatía Pompeo y esperará la respuesta oficial.

Ebrard dijo que buena parte de las utilidades del ex líder del cartel de Sinaloa están en ese país.

“Nosotros pensamos que una parte importantísima de las utilidades de estos networks o cárteles están en Estados Unidos, no en México. ¿Y por qué decimos eso o por qué pensamos eso? Porque es muy complicado”, expuso.
“Si asumimos que las cifras de las que estamos hablando son billones de dólares, mover billones de dólares en efectivo, que digamos se paga en Estados Unidos, porque es el consumo y buena parte de esas utilidades deben de estar en alguna parte en Estados Unidos y otra parte en México. Por eso pensamos que es binacional”, abundó.

Dijo que no existe una cifra exacta de los activos financieros de “el chapo” ya que algunos como Forbes lo ubicó como uno de los más ricos del mundo y otras estimaciones son de 12 mil a 15 mil millones de dólares
“Regresar al chapo no lo podemos regresar procesal y jurídicamente, después de ya concluido el juicio”, advirtió.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que la próxima reunión con Mike Pompeo se realizará en 45 días en Washington, Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre