WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

México con potencial para ser principal productor de alimentos: Sader

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Julio 2019


México, 5 Jul (Notimex).- México tiene las condiciones y los recursos necesarios para ser un jugador importante en la agricultura mundial y consolidarse como uno de los principales países productores de alimentos en el mundo, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

En un encuentro con agroindustriales del país, dijo: “en la construcción de la agricultura del Siglo XXI proponemos una nueva política pública agropecuaria y pesquera, que dé mayor certidumbre a los productores y otorgue transparencia en el manejo de los recursos”.

Señaló que se pueden acortar los tiempos de este proceso si se fortalecen las alianzas público-privadas en ciencia y tecnología, y se coordinan acciones en la apertura de nichos de mercados internacionales.

Asimismo, expuso en un comunicado, este es el mejor momento para saldar la deuda histórica con los más pobres del país; el segmento de los pequeños productores es clave en el aumento de la producción de alimentos, al representar aproximadamente el 81 por ciento de las unidades de producción rural.

Villalobos Arámbula sostuvo que ante los actuales desafíos, la Sader, ha puesto en marcha programas prioritarios como la Canasta Básica, a efecto de combatir la pobreza extrema en el país, y la entrega de apoyos directos al pequeño productor, entre otros.

Por otra parte, el funcionario convocó a enfocarse en el sur sureste del país, donde, dijo, hay agua, tierra y capital humano, y apostarle a la inversión y coinversión, lo cual incidiría en la reducción de la asimetría del campo.

Reconoció que México tiene claro el objetivo de reducir los niveles de pobreza en el campo y la dependencia externa de granos básicos, así como fortalecer la seguridad alimentaria con la operación de programas prioritarios y acciones sustentadas en la innovación y trasferencia del conocimiento.

México es un país con riqueza y potencial gracias a su gente, recursos naturales y biodiversidad; los resultados en los índices de crecimiento y exportaciones en el sector agroalimentario así lo sustentan.

El funcionario expuso que se requiere de una profunda transformación de la agricultura mexicana, con metas para el 2024.

“Tengo optimismo de lograr el cambio, por lo que todos estamos llamados a contribuir en saldar la deuda histórica en el campo, atender a los campesinos, con atención prioritaria a mujeres y jóvenes”.

A su vez, el presidente del Club de Industriales, organizador del evento “El presente y futuro del sector Agropecuario en México”, José Carral Escalante, exhortó a sumarse a las acciones emprendidas por la Secretaría de Agricultura para lograr un desarrollo más integral y equitativo en el campo.

-Fin de nota-

NTX/MRG/TVA

Orquidea News