¿Cuánto bajó en México el consumo de refresco?

 

Aumentan compras de agua embotellada


En México, el consumo de bebidas azucaradas continúan con una tendencia decreciente durante el segundo año de implementación del impuesto a las bebidas refrescantes que aprobó la Cámara de Diputados en 2014, reveló un estudio publicado en la revista Health Affairs, llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INPS) y la Universidad de Carolina del Norte.

En conferencia de prensa, el director General del INSP, Juan Rivera Dommarce, afirmó que el impuesto de un peso por litro de bebidas azucaradas dio como resultado una reducción de compras de estas bebidas que alcanzó en 2015 el 9.7 por ciento.

En contraste, el funcionario dijo que durante el mismo periodo de dos años las compras de bebidas sin impuesto, como agua embotellada, se incrementaron 2.1 por ciento.

“El impuesto es un componente de la estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes”, aseveró.

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Por nivel socioeconómico

En el nivel socioeconómico bajo se lograron los mayores efectos, en el 2014 nueve por ciento y en 2015 se registró un 14 por ciento y en la clase media, fue menor 6 y 12 por ciento y en la clase alta fue menor de cuatro y seis por ciento.

“En los tres niveles socioeconómicos hubo un efecto de disminución de consumo de bebidas azucaradas. Los hogares de menor nivel socioeconómico, fueron quienes más redujeron sus compras de bebidas azucaradas, lo que significa que pudieron ahorrar recursos para destinarlos a otros productos”, resaltó.

Juan Rivera Dommarce dijo que en conclusión, los resultados de este estudio muestran que el impuesto a las bebidas azucaradas ésta funcionando, por lo que se analiza la posibilidad de impulsar un impuesto mayor a los refrescos a través del Poder Legislativo.

En su oportunidad, el director General del Promoción para la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, dijo que la estrategia mexicana está ya en el foco de la atención mundial. La OMS, la OPS y la OCDE siguen de manera puntual la estrategia mexicana sobre impuestos en bebidas y alimentos con intensidad calórica, agregó.

Dato:

Para quemar las calorías que producen 250 mililitros de refresco es necesario caminar durante 20 minutos.

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JCS