WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

México desperdicia oportunidades laborales por falta de innovación

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

13 de Mayo 2016

Modelo educacional no prepara los perfiles que las empresas solicitan, aseguran

México desaprovecha las oportunidades de empleo que se abren con la llegada de nuevas inversiones, porque el modelo educacional no prepara los perfiles que las empresas solicitan, aseguró Fabien Chemlel, director comercial de la reclutadora Red Ring.

El ejecutivo destacó que mientras en países europeos se ofrecen carreras técnicas con duración de dos años, que otorgan un grado de especialización y permiten integrarse de inmediato al mundo laboral, en el país sólo existen esquemas de carreras entre cuatro y cinco años, que en muchos casos no se adecuan a las necesidades de las industrias.

“Hace falta educación a niveles intermedios, es decir, que del rango medio superior a superior, haya carreras técnicas especializadas, que preparen a los estudiantes para que puedan desarrollarse en puestos gerenciales de inmediato, y con el enfoque correcto”, apuntó en reunión con medios.

Señaló que México “está siendo visto” por el mundo debido a su competitividad en muchos sectores, pero cuando compañías internacionales empiezan a reclutar personal, no existen candidatos, o en ciertos casos no encuentran todas las características en un solo profesionista.

Situación que debería replantear los modelos educativos públicos y privados, pues diagnosticó la llegada de nuevas firmas se acrecentará y el contratar empleados podría ser un “cuello de botella”.

El representante de Red Ring agregó que el país debe adoptar también prácticas internacionales exitosas, como que las compañías ofrezcan el pago de la especialización a sus empleados y aplicar sus aprendizajes mientras trabajan, lo que daría un enfoque más práctico y beneficios en su carrera profesional.

Indicó que pese a que la abundancia de mano de obra a bajo costo beneficia la competitividad de México a nivel global, hace falta aterrizar un modelo que equilibre la llegada de inversiones, la capacitación de talento y sueldos bien remunerados, donde la riqueza sea mejor distribuida y se eleven los indicadores de bienestar social.

GG

Encuentra más notas sobre

Orquidea News