WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

México emite orden de arresto para exdirector de Pemex

AP

AP

01 de Junio 2019


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas emitieron una orden de arresto para el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, para que responda a cargos de corrupción.

El procurador Alejandro Gertz dijo a la cadena Televisa el miércoles que no se ha podido localizar a Emilio Lozoya, pero que existen pruebas contundentes en su contra.

Lozoya dirigió Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El caso se refiere a la venta en 2015 de una planta de fertilizantes de la acerera Altos Hornos Mexicanos S.A. a Pemex por un precio que los auditores consideran inflado.

Según los investigadores, Lozoya parece haber recibido un pago importante por facilitar la compra a expensas de los contribuyentes. Las autoridades congelaron sus cuentas.

Por otra parte, el presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido en España el martes y se estudiaba su extradición.

Un vocero policial español dijo a The Associated Press que Ancira fue arrestado cuando se disponía a abordar un avión rumbo a Canadá en la isla de Mallorca, en el Mediterráneo.

Un portavoz de la Audiencia Nacional de España en Madrid, que maneja los casos de extradición, dijo que el juez Santiago Pedraz ordenó que Ancira permanezca en la cárcel hasta que México presente los documentos del caso.

Ambos voceros hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

___

Con información del periodista de The Associated Press, Aritz Parra desde Madrid.

Orquidea News