“México enfrente una crisis económica por diseño”: Arturo Herrera

Arturo Herrera Foto: Tw AH
Arturo Herrera Foto: Tw AH 

El senador Emilio Álvarez Icaza, de entrada, le dijo al secretario que lamentaba que su “jefe sea uno de sus mayores obstáculos” para ejercer su trabajo.


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que, por primera vez en la historia, “tenemos una crisis económica por diseño”; es decir, es el resultado de una decisión consciente de utilizar el confinamiento para luchar contra la dispersión del nuevo Coronavirus, asumiendo las graves consecuencias”.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, por la glosa del segundo Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico para 2021, el encargado de las finanzas públicas, en su primera intervención, dijo que en materia de gasto, la atención de la pandemia es una prioridad del gobierno de México, por lo que no se han escatimado recursos para la atención, por lo que no se han escatimado recursos para la atención de la emergencia sanitaria y se han orientado al sector salud recursos por 50 mil millones de pesos.

Dadas las características de la coyuntura durante 2021, la atención de la pandemia continuará condicionando la respuesta de la política económica, en un marco de estabilidad macroeconómica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometerá a su sostenibilidad de largo plazo, indicó.

Manifestó que la reactivación asimétrica iniciada en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu en el 2021, conforma la contención de la pandemia, permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento. Las proyecciones de finanzas públicas contenidas en el Paquete Económico 2021, utilizan y prevén una tasa de crecimiento del PIB de 4.6 %.

En la primera parte de los cuestionamientos, Alejandro Armenta, de Morena, anunció que, junto con la Cámara de Diputados y la desaparición de 109 fideicomisos, presentarán un punto de acuerdo para que, al Fondo de Estabilización, se le agregue un capítulo para atender los rubros de seguridad, deportistas de alto rendimiento, la cultura, arte, cine, mujeres afectadas víctimas del delito, para casos de contingencia en municipios estados, pero con nuevas reglas, con plena transparencia.

“No más despensas, cemento o varillas del Fondo de Contingencia para campañas políticas de ningún partido político”, advirtió el legislador.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, califico como un “abuso” el que se pretendan desaparecer con “austeridad perversa” los fideicomisos, dañando a grupos claves como atletas, estudiantes y al gremio cultural, entre otros. “No hagan este atraco”; además de que le reprochó al secretario que, en contraparte, se aumenta el presupuesto al Tren Maya, al nuevo aeropuerto y a la refinería de Dos Bocas.

El senador Emilio Álvarez Icaza, de entrada, le dijo al secretario que lamentaba que su “jefe sea uno de sus mayores obstáculos” para ejercer su trabajo. El funcionario solo sonrió.