México estará libre de trabajo infantil en 8 años

 

La STPS refirió que 2.6 millones de menores se hallan en esta situación


Aún con el cambio de gobierno en 2018, México levantará la bandera blanca de erradicación del trabajo infantil en 2025, que hoy se encuentran 2.6 millones de niños, aseguró el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar.

Al encabezar el lanzamiento del programa Campos de Esperanza que el Gobierno Federal, con organizaciones internacionales, iniciará en tres localidades de Veracruz y tres de Oaxaca, el funcionario señaló que hasta hoy, se ha sacado a 600 mil niños de esa condición, se han endurecido las penas contra quienes contraten a menores y se ha modificado la legislación, ya que pasaron de 14 a 15 años la edad de los menores para trabajar, lo cual ocurre fundamentalmente en el campo.

“Poco más de 600 mil niños dejaron esa condición y esto nos permite afirmar que el camino es adecuado hasta ahora; todavía falta un buen trecho por recorrer”, indicó Ignacio Rubí Salazar.

Detalló que por lo pronto, se desarrollará en estas dos entidades del país, mientras confió en que gracias al andamiaje jurídico conque cuenta nuestro país, se garantice que la próxima elección federal, dé continuidad al combate y erradicación del trabajo infantil.

No obstante, Rubí Salazar reconoció que aunque se reduzca la cifra del trabajo infantil, el reto se amplía, porque hay sanciones fuertes para quien emplee a menores de edad y la necesidad de evitar  que la gente no se vuelva “cómplice” de los empleadores y para que se denuncie la explotación laboral, ya que en muchos de los casos son sometidos los menores.

El programa Campos de Esperanza abarcará seis municipios, de Oaxaca y de Veracruz, los cuales se caracterizan por ser expulsores de jornaleros agrícolas hacia el norte del país, hacia estados como Sonora, Baja California y Sinaloa donde migran con sus familias.