WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 30 de Noviembre 2020
| | |

México firma 19 de 25 contratos adjudicados en tercera fase de Ronda Uno

Coldwell

Coldwell

10 de Mayo 2016

Con los resultados de las tres etapas, hasta ahora ejecutadas, se incorporan al sector energético del país 28 nuevas empresas

México firmó 19 de los 25 contratos asignados en la tercera fase de la Ronda Uno, luego de que tres empresas no cumplieron con las garantías financieras para obtener los seis campos restantes.

Con ello, la inversión prevista para este proceso que contempla 25 áreas de extracción terrestres, pasó de mil 100 millones a 989 millones de dólares.

Las compañías Geo Estratos, que obtuvo los campos 10, 17, 19 y 24, Strata Campos Maduros con el número 20, y Sarreal con el 21, no presentaron la garantía de cumplimiento, es decir una carta de crédito o fianza.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que estos campos serán adjudicados a los segundos lugares, designados el 15 de diciembre pasado, cuando se llevó a cabo la licitación y se nombró a los ganadores.

Con los resultados de las tres etapas de la Ronda Uno, hasta ahora ejecutadas, se incorporan al sector energético del país  28 nuevas empresas.

Al presidir la firma con los contratistas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, catalogó las adjudicaciones como un evento histórico, al celebrarse  los primeros contratos de licencia del país.

“Reafirma que la reforma evoluciona favorablemente y mantiene su marcha ascendente, con las nuevas inversiones estamos generando mayores oportunidades de crecimiento, empleo y mercados más eficientes”.

De acuerdo con la CNH, las áreas arrancarán con una inversión mínima de 124 millones de dólares, que se incrementará en hasta 25 años, duración de algunos contratos.

Los campos ubicados en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, aportarán una producción máxima adicional de 61 mil barriles de crudo equivalente al día.

De esta operación, el gobierno federal obtendrá una regalía promedio de 47.2 por ciento.

Según las bases de la licitación, se iniciará con la notificación de los segundos lugares de los seis campos sin contrato, los cuales deberán extender su garantía de seriedad más allá de los 65 mil dólares, cuya fecha estimada para su firma llegará en septiembre.

El titular de la CNH indicó que en caso de que los futuros adjudicados tampoco presentaran un respaldo financiero, tales áreas se declararían desiertas, e integradas en próximas rondas, especificó que no existe posibilidad de que las compañías descalificadas manifiesten su interés por obtener los campos bajo alianzas.

A las tres compañías incumplidas, se les cobrará un monto total de 390 mil dólares, producto de la garantía de seriedad que el Estado toma para blindar estos procedimientos.

Además de que la CNH notificará a la Secretaría de la Función Pública sobre tales eventos, para que actúe conforme a ley, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

FF

Más notas sobre