www.capitalmexico.com.mx
Viernes 21 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 23:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

México, fuerte en sexta ronda del TLC: Solana

 

No se aceptarán condicionamientos, advierte líder de Concanaco


R. AMEZCUA / Y. ZARAGOZA

Más allá de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, México, Canadá y  Estados Unidos (EU) están por iniciar los trabajos de la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin contratiempos, del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Pero, además de eso, México se  mantiene firme en no aceptar condicionamientos del mandatario estadounidense, y de ignorar las advertencias que vierte previo a cada negociación, lo cual se ha convertido en una práctica común.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de  Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur), se dijo confiado en que se realizará un buen papel para construir un acuerdo comercial exitoso.

“Llegamos, me parece, muy fortalecidos y claros, con una posición totalmente  analizada y profesional, donde el sector público y el sector  privado trabajan de manera conjunta; sabemos que la canadiense representa una ronda muy importante; nosotros cooperamos mediante una reunión previa con las cámaras de Canadá y EU”, indicó.

Sin embargo, en entrevista con CAPITAL MÉXICO,  admitió que ante cualquier arbitrariedad, más valdrá salirse, aunque el único tema tratado con más seriedad es el textil.

En esta ocasión previo a los trabajos, delegaciones de empresarios provenientes de los tres países integrantes se reúnen para llegar a un pronunciamiento, así lo difundió Ricardo Navarro Benítez, representante del sector comercio, servicios y turismo desde el Cuarto de Junto, colectivo conformado por la iniciativa privada nacional.

La idea es terminar con un comunicado  donde instamos a nuestros gobiernos a que  renegociemos un TLCAN moderno y renovado para convertir a la región de América del Norte en la más competitiva del planeta, más de lo que ya es en este momento”, precisó Ricardo Navarro Benítez.

Los sindicatos mexicanos buscan que, a estas alturas de la negociación trilateral, su opinión cuente cómo sucede con sus contrapartes en Canadá y Estados Unidos, en los temas referentes a las condiciones de salud y vida de los trabajadores de cada país y que se ligue el salario a la productividad.

En su oportunidad, el senador priista Tereso Medina Ramírez, y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, afirmó que existen otros mercados más allá del vecino del norte.

“Porque tras 25 años de que nuestro país abrió las fronteras  a una economía global, tenemos más, por lo menos 30 años, con acuerdos comerciales, y si la Unión Americana suspende, por alguna razón, una posición radical, como suspender la  negociación, ahí están Alemania, Corea, China y Japón;  es decir, otros países alternativos que están deseando fortalecer sus mercados internos con nosotros”, indicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Es importante mencionar que esta sexta ronda de renegociaciones será crucial para destrabar, incluso cerrar, 10 capítulos de los 30 que se analizan, como mejora regulatoria, sector energético y telecomunicaciones, así como medidas sanitarias y fitosanitarias, y Pymes.

Trascendió que la ronda podría prolongarse por un día más, pero oficialmente no hay claridad.