WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

México pasa examen de competitividad

Competitividad. Foto: Cortesía

Competitividad. Foto: Cortesía

16 de Noviembre 2016

Al pasar de una puntuación de 98.02 en 2010 a 102.86 en 2015

En los últimos cinco años, México mejoró sus condiciones de competitividad al pasar de una puntuación de 98.02 en 2010 a 102.86 en 2015, sin embargo, la seguridad pública, instituciones y corrupción aún lastran el despunte del país, de acuerdo con el primer Índice Nacional de Competitividad (INC).

Este instrumento, elaborado por primera vez entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía (SE), indicó que la eficiencia de negocios es el rango de mejores resultados, al elevarse 3.2 puntos base, seguido por sus capacidades con 1.16 y su innovación reportó 1.13 puntos porcentuales.

Sin embargo, entre 2010 y 2015 el componente denominado Instituciones decreció 0.7 unidades, esto debido a que se han incrementado tanto las víctimas del delito, como el nivel de gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia.

“Debemos reconocer que el tema de instituciones es uno de los grandes retos del país, así como hablamos de las enormes ventajas como la estabilidad macroeconómica, el ambiente de negocios; la gran responsabilidad que tenemos que resolver son las instituciones”, declaró en la presentación del Índice, Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.

Entre otros elementos que contribuyeron con esta mala calificación, se encuentran el costo de permisos de construcción, así como el mayor tiempo de atención prestado a las denuncias por parte del Ministerio Público.

Más notas sobre