WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

México puede crecer más con el compromiso de sector privado

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- El expresidente del gobierno español, Felipe González, aseguró que México debe crecer a los niveles de 4.0 por ciento que aspira el gobierno federal, pero no podrá hacerlo sin el compromiso del sector privado para invertir.

“México debería crecer como aspira el gobierno y la Presidencia de la República que crezca, pero es imposible imaginar que crezcan a sus tasas potenciales si no hay una apuesta seria del empresariado mexicano o no mexicano, para invertir, generar riqueza y empleo”.

Como parte una visita que realiza a nuestro país, manifestó su admiración hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la pulsión de luchar contra la desigualdad y contra la marginalidad.

Sin embargo, dijo que “para hacer eso hay que tener recursos y solo se tienen recursos cuando la economía va creciendo y genera un ingreso suficiente para ir creciendo y redistribuyendo, yo no soy de la teoría que es muy latinoamericana, primero crecemos y cuando se llene la mesa ya rebosará”.

En el sector asegurador, afirmó, la cooperación público o privada es fundamental para el ahorro, para la flexibilidad en el análisis de los riesgos y la cobertura de los siniestros, porque por mucho que el Estado intenten cubrir por sus propios medios los riesgos que devienen en siniestro, normalmente es menos eficiente.

“Esa cooperación es de mutuo beneficio, crea ciudadanía, fomenta el ahorro, y niveles de confianza” y destacó que las aseguradoras deben adaptarse a los nuevos riesgos derivados de los cambios tecnológicos, del envejecimiento de la población, entre otros.

Luego de destacar que México debe de cuidar su mercado interno, el expresidente español de 1982 hasta 1996, y quien estuvo en el cargo por cuatro mandatos consecutivos, también destacó los riesgos de incendio como los registrados recientemente en el país.

“A mí se me nota en los ojos porque me afecta el problema de la contaminación al que añaden los incendios.

Lo mismo he oído decir el año pasado, sin estar ahí, en California. Lo mismo he oído decir en Portugal, en Grecia, en Rusia, en Australia, pero sobre todo en Suecia, en Suecia han ardido 30 millones de hectáreas de bosque”, refirió.

En este sentido, subrayó la importancia de dedicar más recursos a la prevención, para lo cual también ayudará la relación entre el sector público y el privado.

Por otro lado, el exmandatario también señaló los riesgos relacionados con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a partir de la publicación que de un tweet por parte del presidente Donald Trump, que puede tirar los mercados bursátiles.

En conferencia ante el sector asegurador, confió en que China no perderá la batalla frente al gobierno estadounidense y se pronunció por el libre comercio.

“Los chinos pueden modular su crecimiento y de la única cosa que estoy seguro y con preocupación lo digo, es que no van a perder esta guerra comercial, que no, que el país del libre comercio haría mucho mejor en recuperar la bandera del libre comercio que intentar recomponer como una utopía regresiva que diría Fernando Enrique Cardoso: ‘recomponer la industria que fue en el año 60 y que ya no volverá a ser’, porque no es verdad”.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT