www.capitalmexico.com.mx

Jueves 17 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 12:22
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

México puede incidir en política financiera global

 

Adriana Berrocal confía en grandes acuerdos durante G-20


ARTURO ROBLES

La participación de México en la reunión del G-20 es un reconocimiento y la oportunidad de incidir en políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera a nivel global, aseguró Adriana Berrocal, presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En entrevista para CAPITALMEDIA, comentó que en la reunión, que inicia hoy en Alemania, México va con el objetivo de continuar con las propuestas que han puesto sobre la mesa y que han tenido relevancia a lo largo de los años, como temas de la inversión en infraestructura e inclusión financiera, los cuales se plantearon cuando el país fue sede de la reunión en 2012.

Agregó que se espera que se lleguen a acuerdos que contrarresten las “olas” aislacionistas y proteccionistas, ya que las intenciones del gobierno de Estados Unidos se originan en la generación de estímulos para el crecimiento de su economía, y lo hacen poniendo barreras protectoras al comercio, además de lo que ocurrió en Europa con el Brexit, “corrientes que nos llevan a un mundo que no esperábamos vivir”.

Sostuvo que las señales que se podrían generar para México, por parte del G-20, son que se mantuvo un crecimiento, aunque menor a las expectativas generadas en las reuniones previas.

“La expectativa de crecimiento que se tenía para México era muy alta y estaba apoyada por el impulso de las Reformas Estructurales”.

Sin embargo, indicó, el proceso ha sido bastante más lento, nos ha costado trabajo, y aunque se ha avanzado en las reformas de telecomunicaciones y energética en productividad y proyectos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), atravesamos por un periodo complicado por la caída de los precios del petróleo y un menor crecimiento a escala global. “No diremos que el crecimiento obtenido hasta ahora sea para presumirlo, pero tampoco está muy lejos de lo que ha sido el crecimiento histórico de México”.

Además, en la medida que se elimine o se mitigue la incertidumbre de la relación con EU, México puede seguir como el foco atractivo para la inversión, agregó.

Encuentro Sobre la probable reunión de Enrique Peña Nieto con Donald Trump, la ejecutiva comentó que es un poco difícil prever cuáles serán los resultados, ya que la relación con EU sigue en una fase de indefinición, aunque ha mejorado mucho en comparación con las expectativas que se tenían, por lo que este encuentro será más para la foto.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de ganar-ganar, Berrocal afirmó que las negociaciones se darán en un entorno de cómo se fortalecen a nivel regional, donde se logre un equilibrio y un balance en los intereses de cada país. Las ventajas que tiene México al contar con cerca de 50 acuerdos comerciales con países de todo el mundo, además de que al pertenecer al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), da la posibilidad de ir más tranquilo a la negociación, porque si se cierra un mercado existen otras posibilidades en otros mercados.

Riesgos

La especialista señaló uno de los principales riesgos para la economía es la incertidumbre. “Para crecer es necesario innovar y ser más competitivos y productivos, y lo que requerimos para logarlo, es inversión”.

GG