México recorta presupuesto, desde deportes hasta arqueología

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Comité Olímpico Mexicano informó el miércoles que ya no podrá ofrecer alimentación, hospedaje y servicios médicos en su principal centro de entrenamiento, en lo que se trata del recorte más reciente en una serie de medidas presupuestarias impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Rara vez un mandatario […]


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Comité Olímpico Mexicano informó el miércoles que ya no podrá ofrecer alimentación, hospedaje y servicios médicos en su principal centro de entrenamiento, en lo que se trata del recorte más reciente en una serie de medidas presupuestarias impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rara vez un mandatario de izquierda había estado tan obsesionado con las medidas de austeridad como López Obrador. En sus primeros siete meses de mandato ha reducido las plazas y salarios de los empleados de gobierno, además de reducir gastos en prestaciones.

También se redujo su propio salario y planea vender el avión presidencial, con el argumento de que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”.

El presidente describe su plan financiero como “austeridad republicana”.

Pero sus recortes han comenzado a afectar seriamente a distintos sectores, desde deportistas hasta arqueólogos, a quienes les preocupa no contar con los recursos suficientes para realizar sus labores esenciales.

El COM dijo que carece de los 4,7 millones de dólares necesarios para abastecer al Centro Deportivo Olímpico Mexicano de todos los servicios. El complejo cuenta con pista de atletismo, piscina, fosa de clavados, velódromo y gimnasios. El presupuesto que el gobierno destinó al deporte este año es alrededor de 25% menor al del año pasado.

También esta semana, investigadores y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que unos 200 empleados han sido despedidos desde el inicio del año, y se teme que no sea el último recorte de personal.

“Esto nos lleva de la austeridad republicana a la pobreza franciscana”, dijo Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia. Muchos de los expertos, que nunca han percibido salarios altos en México, también trabajan con contratos temporales.

El mandato de López Obrador ha eliminado muchas de las plazas de consultoría y administración en distintos sectores del gobierno, además de que miles de servidores públicos han presentado sus renuncias.