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México tomaría liderazgo con política de administración de riesgos

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13 de Mayo 2019
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*Comunicación efectiva del seguro, “Talón de Aquiles” de las aseguradoras

Por Adriana Urrea

México, 13 May (Notimex).- La implementación de una política de administración de riesgos blindaría los planes del gobierno federal y ayudaría a alcanzar el crecimiento económico de 4.0 por ciento al año, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo.

Además, “si la política se implementa, no solamente pone a México en una posición de liderazgo, sino que refrenda que México es un ejemplo a seguir para muchos otros países, particularmente en la región donde tiene influencia, que es América Latina”, manifestó el directivo.

Previo a la 29 Convención de Aseguradores AMIS, refirió que ya hay algunos países que emprendieron estrategias similares.

“No somos los primeros, pero, sin duda, de las pláticas que hemos estado sosteniendo con la Secretaría de Hacienda, nos queda clarísimo que nuestras autoridades son probablemente una de las que tienen más claro y mejor estructurado el proyecto a nivel internacional”, dijo.

Una política pública de administración de riesgos ayuda a blindar un proyecto y aplica tanto en la parte personal como a nivel gobierno, sobre todo al Plan Nacional de Desarrollo; entonces, “esta idea que tiene la administración pública, en particular de la Secretaría de Hacienda de blindar su trabajo con una política de administración de riesgos, es muy importante”, afirmó.

El representante de las aseguradoras que operan en el país reconoció que “vamos rezagados en el cumplimiento de la meta”, de llegar a 2.8 por ciento de penetración del seguro respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al año 2022, pues en la actualidad es de 2.2 por ciento.

Sin embargo, destacó que hay la intención de lograrlo, lo que se refleja en las cifras de crecimiento de ventas del primer trimestre de 2019, que alcanzó 12.5 por ciento en términos nominales y de 7.5 por ciento en términos reales, que es más del doble de lo previsto de manera inicial.

Por otro lado, el también presidente de la empresa Peña Verde juzgó que el “Talón de Aquiles” del sector asegurador es tener una comunicación efectiva de qué es un seguro.

“El seguro es un producto que, de entrada, es contraintuitivo venderlo, porque salir a comprar una póliza de vida implica que tienes que pensar en el día que te vas a morir, y a la gente no le gusta pensar en eso, ni en el día en que van a tener un accidente”, explicó Manuel Escobedo.

Además la conceptualización del seguro es de por sí complicada, y las cláusulas y los textos no son, desafortunadamente, muy amigables, por lo que hay un tema de poder comunicar mejor de qué se trata el tema del seguro, y esa es un área donde se puede trabajar más.

Destacó que la transformación tecnológica permitirá también la dispersión de seguros más económicos, como los microseguros o nanoseguros (coberturas que pueden costar 10 o 20 pesos, pero se contratan por un día o más, asociados a la venta de otros productos).

El presidente de la AMIS resaltó que en el pasado se veía al agente como único canal de distribución; sin embargo, hoy existe la distribución omnicanal.

“La omnicanalidad es tener muchos recursos para usarlos en distintas combinaciones para llevar tu producto al mercado, y hay productos para todos, hay productos donde el agente es el factor fundamental y esencial, la condición básica para poderlo distribuir, y otros en donde no es lo suyo”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/AUT/AGO/AMIS19

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