WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

México triplicará inversiones en investigación clínica: AMIF

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

01 de Junio 2016

El TPP representa oportunidades de negocio para los genéricos mexicanos

Con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), México podrá triplicar las inversiones en materia de investigación clínica, al pasar de un monto actual de 160 millones de dólares a 500 millones, destacó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Lisandro Herrera, director de Propiedad Industrial del organismo, indicó esta meta puede alcanzarse en en los próximos seis años, ya que una vez que entre en vigor el acuerdo en las 12 naciones miembro, se revisarán temas como comités de ética, infraestructura y protocolos de investigación, para que las más de 40 empresas de su agrupación inyecten este capital.

“La AMIF ha estado trabajando de la mano con las autoridades para mejorar todo esto, la investigación y los comités de ética, y de cinco a seis años llegar a esta cifra”, puntualizó.

Afirmó también que el acuerdo representa oportunidades de negocio para los genéricos mexicanos, pues este tipo de medicamentos domina el 77 por ciento del mercado, lo que coloca al país como uno de los primeros lugares en acceso a genéricos en el mundo y el primero en Latinoamérica.

“Con esta mayor apertura sin duda hay posibilidades de exportar a mercados buenos como Vietnam, Australia, Nueva Zelanda, Malasia donde son mercados completamente nuevos para México”.

Sobre la protección de patentes tema polémico en las negociaciones previas a la conclusión del TPP, explicó que a diferencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que estableció un plazo de por lo menos cinco años para la protección de datos clínicos, este pacto maneja un estándar de cinco años para datos de medicamentos de síntesis química y de por lo menos ocho años para los biotecnológicos.

Señaló que la protección de datos clínicos no es sinónimo de protección de patentes, y que esta no limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.

GG

Más notas sobre