WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

México y Canadá analizarán acuerdo comercial trilateral

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


México, 13 May (Notimex).- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostendrá mañana una reunión de trabajo con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para hablar del T-MEC y los aranceles al acero y aluminio.

El encuentro tendrá lugar en Toronto, Canadá, y será el primero desde la reunión que sostuvieron junto con otros miembros del equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

En un comunicado, la dependencia señaló que ambas funcionarias abordarán temas prioritarios de la relación económica bilateral, como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

La renovación del instrumento comercial comenzó en agosto de 2017 y concluyó 13 meses después para ser firmado en noviembre por los mandatarios de los tres países en Argentina, sin embargo, aún sigue sin ser aprobado en los respectivos congresos.

La titular de la Secretaria de Economía ofrecerá detalles acerca de la reforma laboral, aprobada recientemente por el Congreso en México, y sobre sus implicaciones positivas para los trabajadores al garantizarles justicia laboral y libertad sindical.

Será la oportunidad para compartir la forma en la que la nueva ley laboral, en vigor desde el 2 de mayo de 2019, es congruente con los compromisos asumidos por México para el nuevo acuerdo de Norteamérica.

Tanto Márquez Colin como Freeland analizarán el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 de los Estados Unidos.

También evaluarán el impacto que han causado las represalias que México y Canadá impusieron a productos originarios de los Estados Unidos, como respuesta a esta acción, e intercambiarán opiniones sobre los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el particular.

-Fin de nota-

NTX/CTS/MDT/TLCAN17