WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

México y Canadá llegan con ánimo constructivo a TLC

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland. Foto: AP

La ministra del Exterior de Canadá, Chrystia Freeland. Foto: AP

16 de Agosto 2017

Guajardo y Freeland confían en que la renegociación sea productiva

Previo al inicio de la primera ronda de  la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Los funcionarios coincidieron en su expectativa de que las negociaciones para la modernización del acuerdo comercial sean constructivas y productivas.

Guajardo Villarreal, quien encabeza la delegación mexicana, indicó que el motivo de este encuentro bilateral es porque “estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”.

En tanto, la representante de la misión canadiense en la renegociación –en la primera de siete rondas que se llevarán a cabo, a partir del 16 de agosto–, Chrystia Freeland, coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”.

Manifestó que desde hace algún tiempo, ambos países han construido una relación muy fuerte.

Sobre la ausencia de Estados Unidos en el encuentro, Guajardo Villarreal sostuvo que las reuniones bilaterales son una práctica común cuando existe una discusión trilateral. Cuestionado si estaba optimista, el funcionario mexicano señaló que siempre ha dicho “que el optimismo no es algo que deba caracterizar a un negociador, sino la visión positiva de poder llegar a un acuerdo alcanzable”.

Canadá ha dejado en claro sus objetivos clave, con los cuales buscará, en este diálogo con México y Estados Unidos, modernizar el tratado de acuerdo con la evolución tecnológica; fortalecer salvaguardas laborales; reforzar regulaciones ambientales; crear un capítulo de derechos de género y otro de derechos indígenas; reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado.

La primera ronda iniciará con una reunión entre los equipos negociadores de los tres países, seguida de un mensaje conjunto de Ildefonso  Guajardo, el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y de Canadá Chrystia Freeland.

Los responsables de grupo discutirán alrededor de 30 temas, incluidos asuntos tradicionales, como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias y entrada temporal de personas de negocios, así como problemáticas de nueva generación, como comercio electrónico, entre otros temas.

También, pequeñas y medianas empresas, anticorrupción y transparencia, entre otros. En cada mesa, el equipo negociador mexicano incluye a funcionarios de las dependencias que conforman el Gobierno Federal y órganos autónomos.

La SE estará acompañada por ocho senadores de diferentes partidos y, como en otras negociaciones, por representantes de distintos sectores productivos, agrupados en el “cuarto de junto”.

Más notas sobre