www.capitalmexico.com.mx
Sábado 28 de Mayo 2022

México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica

México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica Foto: @CanalCongreso
México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica Foto: @CanalCongreso  

México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica, tras los efectos prolongados por la pandemia.


Tras las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia por Covid-19, México y la República Popular China se encuentran en el camino de la recuperación económica a través de la promoción del libre comercio, así como el incremento y la búsqueda de nuevas áreas de oportunidad para la inversión extranjera, coincidieron en señalar las senadoras Olga Sánchez Cordero y Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al inaugurar el Foro México-China 2022: Recuperación en Acción, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Sánchez Cordero refirió que ambos países y el planeta en general, padecen sus efectos prolongados con costos económicos enormes y daños en el bienestar y en la salud de la humanidad entera.

Agregó que, frente a los desafíos cada vez más complejos, la comprensión, el diálogo plural sobre las acciones centrales que impulsen la recuperación económica y que fortalezcan el futuro del vínculo entre México y China, así como las vías para construir un crecimiento verdaderamente resiliente, sostenible y amigable con el medio ambiente, requieren sin duda del involucramiento de los gobiernos, de los diversos actores, pero también de la sociedad en general.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Senado dijo que estamos frente al enorme reto de corregir, de revertir los desequilibrios sociales, laborales y económicos, pero también debemos imaginar modos nuevos, formas nuevas de comunicarnos, de trabajar, de generar conocimiento y riqueza.

De ahí la importancia de que los aspectos tecnológicos contemplen también la realidad social y que la legislación sea capaz de dar soluciones a los problemas y las nuevas realidades a las que nos enfrente la pandemia, puntualizó Olga Sánchez Cordero.

Ante Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, panelistas de ambas naciones conectados virtualmente, así como de Amapola Grijalva Vega, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Cora Cecilia Pinedo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, detalló que el foro se enmarca en una serie de actividades que he impulsado en la Cámara alta a fin de conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En este sentido, confió en que los trabajos desarrollados durante los cuatro días que durará el foro, sean un punto de encuentro entre funcionarios, empresarios y académicos de las dos naciones; para concretar propuestas en diversas materias como el intercambio comercial, tecnológico y turístico.

Lo anterior permitirá afianzar los vínculos bilaterales entre México y China, además de ampliar los canales con los que podremos avanzar y acelerar la reactivación de ambas economías.

También participaron el Excelentísimo Sr. Zhu Qingqiao, Embajador de la República Popular China en México y de Liu Dianxun, Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comercio de esa nación.