Miden productividad con emisión lumínica

 

Mediante el procesamiento de fotos satelitales nocturnas, transforma las emisiones de luz en un indicador productivo de las ciudades


La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Monterrey y Guadalajara, son las ciudades con mayor actividad económica del país con incrementos anuales del tres por ciento, según cálculos de un nuevo instrumento de medición basado en la emisión lumínica y las transacciones en cajeros autómaticos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de la Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), que mediante el procesamiento de fotos satelitales nocturnas, transforma las emisiones de luz en un indicador productivo de las ciudades.

A esta variable se suma el análisis de los datos mensuales de transacciones en cajeros automáticos reportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual explica la evolución económica de los ciudadanos.

“La luminosidad captura mucho mejor el nivel de la actividad económica, mientras que la demanda de efectivo captura mucho mejor la tasa de crecimiento”, explicó al presentar la herramienta, Manuel Molano, director general del organismo.

Los hallazgos del IMCO en dos años de desarrollo fue que las metrópolis con mayores ingresos son las relacionadas con la manufactura y actividad automotriz, mientras que las de mayores atrasos se dedican al sector petrolero o han incrementado sus niveles de violencia.

“Un caso dramático es Acapulco, donde la actividad económica crece de forma relevante, cayó cuatro puntos de 2013 a 2014 y uno punto más en 2015, donde vemos que las luces se han apagado”, explicó el directivo.

Por otra parte, Manuel Molano señaló que mantener el precio de las gasolinas con subsidio gubernamental por años dio al país un “equilibrio perverso” que ahora cobra consecuencias como el descontento social y una presión inflacionaria preocupante.

Señaló que la liberación del precio de las gasolinas es una medida que debió tomarse desde 2008, sin embargo las últimas administraciones se negaron a impulsar un proceso donde México se había estancado.