Miedo a transparencia y al fisco motiva bajo número de emisoras: BMV

 

México, 11 Jun (Notimex).- Para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, el miedo a la transparencia y al fisco, son algunos de los temas por los cuales no llegan más emisoras al mercado de valores, aunque el principal reto está en la falta de educación financiera tanto de […]


México, 11 Jun (Notimex).- Para el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, el miedo a la transparencia y al fisco, son algunos de los temas por los cuales no llegan más emisoras al mercado de valores, aunque el principal reto está en la falta de educación financiera tanto de los empresarios como de los inversionistas.

Durante la firma de un convenio con Citibanamex, el directivo destacó que, más que la incertidumbre generada por temas como los aranceles, el número reducido de empresas en la Bolsa (146) se debe a que tanto empresarios como inversionistas desconocen los beneficios de participar en el mercado bursátil.

“El principal reto de por qué no tenemos una bolsa más grande, tanto en número de emisoras como en número de inversionistas es precisamente la falta de educación financiera; también sigue habiendo retos como el miedo a la transparencia que pueden tener algunos empresarios, por temas fiscales que no quieren ser transparentes, también el miedo al gobierno corporativo”.

Al destacar que ya suman 19 meses consecutivos sin que haya una oferta pública inicial de acciones, también refirió que el nivel de valuaciones actuales de la Bolsa Mexicana, de entre 43 mil y 44 mil puntos, no es atractivo para que las empresas se listen.

Aun así, aseguró, hubo un progreso con el anuncio de las autoridades financieras de medidas para el impulso al sector financiero. “Esperemos que veamos el resultado, sí lo vamos a ver pronto o no, yo diría que no tan pronto y diría que desafortunadamente”.

Consideró que para que lleguen empresas al mercado “se tienen que dar las condiciones de mercado, tiene que haber una mayor certidumbre y confianza para los empresarios y para los inversionistas y esperemos que pronto lo veamos, pero si tenemos una empresa en la lista, en el pipeline (tubería) que le llamamos para el corto plazo, la respuesta es no”.

La Bolsa Mexicana firmó un convenio de colaboración con Citibanamex, con el propósito de impulsar la educación financiera, el cual en una primera etapa incluirá tres acciones concretas: un Culturatón; talleres de inversiones y actividades para impulsar el emprendimiento.

El director de Compromiso Social Citibanamex, Andrés Albo, Márquez, explicó que el Culturatón se tratará de una jornada de educación financiera dirigida a jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para sensibilizarlos sobre temas financieros.

En conferencia de prensa, indicó que la meta del grupo financiero para este año es trabajar con 500 jóvenes del programa del gobierno federal, de los cuales la mitad ya toma cursos intensivos de educación financiera y posteriormente se vincularán con el banco.

Resaltó que, dados los resultados, la institución duplicaría el número de jóvenes del programa del gobierno federal con los que podría trabajar.

El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, comentó que con este programa se pretende alcanzar alrededor de 800 jóvenes entre las diferentes actividades, pues además del Culturatón, los talleres de inversiones estarán abiertos al público en general, lo mismo que las acciones de emprendimiento.

El director de la Escuela Bolsa Mexicana, Gerardo Aparicio comentó que se buscará que el Culturatón, que tendrá una duración de seis horas en las que los jóvenes tendrán actividades lúdicas, migre a otras plazas, sobre todo aquellas donde la población está más alejada de temas financieros.

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NTX/AUT/MDT