Mínima, inflación a inicios de junio

Se observó un aumento quincenal de 0.20 en las mercancías
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

En la primera quincena de junio, la inflación reportó un alza de 0.2 por ciento, un incremento mínimo si se compara con las 0.17 unidades de mayo pasado.

A nivel anual, el movimiento inflacionario se alzó 2.5 puntos, en el mismo periodo del año pasado, esta cifra alcanzó los 2.8.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el descenso se originó en el índice no subyacente, donde las frutas y las verduras retrocedieron en 2.7 unidades, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 0.30 por ciento.

Sin embargo, se observó un aumento quincenal de 0.20 en las mercancías, en particular las no alimenticias que repuntaron 0.19 puntos, así como los servicios de vivienda y educación.

Pese a la baja generalizada en los alimentos, destaca que el aguacate, la naranja y el chayote, repuntaron entre 22.7 y 14.3 por ciento, se observaron aumentos también en el transporte aéreo con una subida de 7.9, y del gas doméstico natural se elevó en 3.09.

A la baja, el limón figura como el producto con más retroceso al caer 36.8 puntos, seguido por el tomate verde y la uva, el huevo y la carne de res; la telefonía móvil también disminuyó 1.3 puntos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil