Moderniza IFT la licitación de radio

 

Se ofertarán 257 frecuencias de AM y FM en el país


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria y bases de la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias radiofónicas en la banda de FM y 66 en la de amplitud modulada.

Éstas operarán en 27 entidades del país, cuyos títulos tendrán una duración de 20 años. Se trata del primer proceso en la historia de la radio mexicana en que a través de una subasta se otorgarán las frecuencias.

Las frecuencias ofertadas en la banda de FM para uso comercial se ubican en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que las de AM, están en Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, las frecuencias FM serán en el segmento 88 a 106 MegaHertz (MHz) y para amplitud modulada (AM) se ubicarán en el segmento de 535 a 1605 KiloHertz (kHz).

La adjudicación se realizará vía electrónica, a fin de facilitar la participación desde cualquier parte del territorio nacional.

Serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que concursarán, sólo podrán presentar ofertas quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación, dentro de los que se que incluye una opinión en materia de competencia económica.

El instituto aclara que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados y evaluará las propuestas de los participantes.

Crecimiento del sector

De esta forma, el sector finalizará el sexenio con una inversión acumulada de 20 mil millones de dólares (mmdd), producto de la puesta en marcha de la reforma en la materia, declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El monto comprende más de 13 mil millones de dólares que inyectará la iniciativa privada en los siguientes años, 6 mil 500 millones de dólares ya canalizaron empresas extranjeras.