WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Modifican Sener y Hacienda modelo de contratos para Ronda 1.4

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

17 de Mayo 2016


 

Las Secretarías de Energía y de Hacienda, junto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, modificaron los modelos de Contrato individual y de consorcio, para la cuarta fase de la Ronda Uno, que involucra la oferta de 10 campos en aguas profundas del Golfo de México.

Las dependencias informaron que estos Contratos de Licencia para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos sufrieron adecuaciones basadas en las mejores prácticas internacionales en la materia para otorgar certeza jurídica a los operadores.

Entre los cambios, resalta que la capacidad financiera del Operador y No Operador se podrá acreditar con documentación correspondiente al año 2015, y se incrementó la exigencia del Programa Mínimo de Trabajo, donde los licitantes tendrán que dar mayor detalle de actividades para cumplirlo.

Asimismo, se transformó la fórmula que pondera las variables de adjudicación, de tal manera que el contratista ofrezca mayores niveles de inversión durante las etapas tempranas de los proyectos.

También se precisa el procedimiento de pago de contraprestaciones entre las partes, gobierno y empresa, incluyendo el tratamiento para los hidrocarburos extraídos en pruebas de producción durante la etapa de Evaluación.

Se aclara entre otras cosas, que cuando los materiales inmuebles sean infraestructura compartida estarán exentos de transferirse al Estado siempre que el propietario cuente con las autorizaciones o permisos correspondientes, así como especificaciones en materia de rescisión administrativa y contractual.

Con los nuevos contratos además de salvaguardar el interés estatal, se promueven mayores inversiones, se incrementa la generación de empleos y aumenta la producción de hidrocarburos  con el aseguramiento de renta petrolera, refirió Hacienda.

El calendario de la llamada “joya de la corona”, calificada como las más valiosa de la apertura energética, permanece inalterable, por lo que la subasta se efectuará el 5 de diciembre de este 2016.

FCL