Moody’s advierte que refinería de Dos Bocas llevaría a un drenaje de recursos fiscales

La agencia aseguró que la decisión del Gobierno de México de levantar por sí mismo una nueva refinería será costosa dada la falta de experiencia gubernamental.
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, anuncio la continuación del proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía.

Moody’s, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, aseguró que la Refinería, podría terminar costando entre 10 y 12 mil millones de dólares, lo cual llevaría un drenaje de recursos fiscales por  la falta de experiencia gubernamental, como la de los nuevos encargados del proyecto.

“Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, dijo Moody´s en un comunicado.

[twitter url=”https://twitter.com/MoodysLatAm/status/1126589540897103874″]

También es posible que el proyecto no se complete, tal como le ocurrió a Petrobras, que inició la construcción de la nueva refinería RNEST, pero se detuvo la construcción en el 2014 en donde hasta finales del 2018 la estatal brasileña ha registrado cargos acumulativos de 4.8 millones de dólares en desvalorización por el proyecto inconcluso.

El grupo financiero “Citibanamex” esta de acuerdo a lo dicho por Moody’s, pues una refinería como la que se pretende construir, tendría un costo de 12 mil millones de dólares y tardaría 10 años en terminarse.

[twitter url=”https://twitter.com/MoodysLatAm/status/1126589910960439297″]

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil