Morena alista cambios al PEF 2021

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Se aprobará también una modificación propuesta por la diputada de Morena, Wendy Briceño para no desamparar a las mujeres víctimas de violencia de género.


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados alista siete reservas para hacer cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que la madrugada de este miércoles, fue aprobado en lo general.

La mayoría morenista acordó con sus aliados del PT, PES y PVEM aprobar una serie de cambios al gasto público, que en este momento se discute en lo particular en el recinto de San Lázaro.

De las más de mil reservas que se presentarán, la mayoría de los partidos del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), Morena acordó aprobar seis presentadas por legisladores de su partido y una del PVEM.

Entre las reformas que los morenistas tienen contemplado aprobar es una que presentará Adela Piña, en materia educativa, para mantener los salarios de los profesores del Programa Escuela de Tiempo Completo el cual desaparece nominalmente, aunque continuará esta modalidad educativa bajo el programa La Escuela es Nuestra.

También será aceptada una reserva de la legisladora del Partido Verde, Leticia Gómez, para garantizar recursos para la detección del cáncer infantil, que provendrán de los 33 mil millones de pesos que se extraerán del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Se aprobará también una modificación propuesta por la diputada de Morena, Wendy Briceño para no desamparar a las mujeres víctimas de violencia de género.

De esta forma, se busca restituir los recursos a los refugios que atienden a las mujeres víctimas de violencia.

En contraste, los morenistas y aliados, han rechazado todas las reservas que hasta el momento han presentado legisladores de oposición, principalmente para que en el gasto público queden etiquetados los recursos para la vacuna contra el Covid.-19.

Luego de que el morenista Javier Hidalgo acusó a la oposición de “torturarlos” con reservas ociosas fundadas en frustraciones, la priista, Ana Lilia Herrera respondió que es frustrante que se presenten reservas y haya oídos sordos para corregir el presupuesto.

“Hace unos minutos escuchaba a un compañero de la mayoría que nos pedía a los grupos parlamentarios de oposición dejar de torturarlos con las más de mil reservas que hemos inscrito porque desde su perspectiva solo venimos aquí a expresar nuestra frustración. Les confirmó que sí, es frustrante ver su urgencia por terminar con este debate cuando lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación de revisar el Presupuesto”, subrayo la priista mexiquense.