WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Morena anuncia desaparición de más fideicomisos, oposición le pide rectificar

Fideicomiso Foto: Internet

Fideicomiso Foto: Internet

29 de Septiembre 2020

Juan Carlos Romero, manifestó que es sumamente grave e irresponsable la desaparición de dichos fideicomisos y dijo que el argumento de que se necesitan más recursos es por “ineptocracia”.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rectificó y dijo que no serán 55 sino 109 los fideicomisos los que desaparecerán, pero redujo de 150 mil millones a solo 68 mil millones de pesos el monto que se obtendría.

Manifestó que el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, con un saldo de 97 mil millones de pesos, no desaparecerá por el momento.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo justificó la decisión al argumentar que la creación de estos fideicomisos sirvió para la creación de estructuras, de gasto corriente, hubo falta de transparencia y corrupción, por lo que se tienen que tomar decisiones difíciles.

Manifestó que estos recursos económicos que se destinarían para atender la emergencia sanitaria en el país y para los programas sociales del gobierno federal.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados, se manifestaron en contra de la propuesta de Morena, por lo que le hicieron un llamado a rectificar.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista dijo que antes de dar un “machetazo” primero se debe de realizar un análisis casuístico de cada uno de los fideicomisos para ver si es bueno, si ha funcionado, o si es malo, regular o pésimo.

“Y entonces tomar la decisión en función del funcionamiento del fideicomiso y en función de la tarea, objetivo o política pública o demanda social que atendía este fideicomiso”.

Dijo que le parece una contradicción que se busque desaparecer fideicomisos importantes, como es el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Lo que se requiere aquí es el análisis casuístico, uno por uno, es decir, se requiere una operación con bisturí, y lo que Morena está haciendo es traer al quirófano un machete, un hacha y entonces corta de tajo todo y eso me parece un error garrafal, porque te dice cancelo todo, y luego te dicen, no se van a descuidar estas tareas, las va a atender quién sabe quién, con quién sabe qué recursos y quién sabe cuándo se puedan atender”.

Considero un error que Morena pretenda la desaparición de dichos fideicomisos, por lo que hizo un llamado a rectificar.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero, manifestó que es sumamente grave e irresponsable la desaparición de dichos fideicomisos y dijo que el argumento de que se necesitan más recursos es por “ineptocracia”.

“El Presidente quiere que sus programas consentidos sean una caja chica, sin reglas de operación, sin padrones de beneficiarios públicos y solamente al contentillo de sus ocurrencias, la ventaja de un fideicomiso es que tiene un objeto, en este caso en ley, tiene un comité técnico de administración, tiene un comité técnico de evaluación del proyecto, estados financieros dictaminados y reportes técnicos que se hacen públicos, esa es la transparencia que se espera de todo esto”.

Movimiento Ciudadano encabezado por Tonatiuh Bravo Padilla se pronunció en contra de la extinción de fideicomisos y critico la falta de compromiso e independencia de los diputados de Morena, al no respetar los planteamientos vertidos en los foros de Parlamento.

“Las y los diputados ciudadanos llamamos a respetar la división de poderes y actuar en consecuencia, toda vez que la urgencia por discutir esta propuesta, es una clara señal de que los diputados proponentes de Morena recibieron la instrucción del titular del Ejecutivo; olvidando la división de poderes: el Legislativo es un poder soberano cuya legitimidad al igual que la del Ejecutivo, proviene de las urnas y por mandato constitucional debe conducirse con plena autonomía”, dijo Bravo Padilla.

Finalmente, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, considero preocupante que se quiere dejar sin recursos a fideicomisos importantes como los que tienen que ver con los desastres, como el Fonden, lo que tiene que ver con los deportistas de alto rendimiento, y el de periodistas y defensores de derechos humanos.

“Me parece que lo único que hacen es dejar el problema y llevarse el dinero, que es lo que andan haciendo”, concluyo.

 

 

Más notas sobre