WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Morena aprobará este martes reforma al sector eléctrico, en el pleno de la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Foto: Internet

Cámara de Diputados Foto: Internet

21 de Febrero 2021

Será un golpe devastados, advierte PAN.

En vísperas de que en la Cámara de Diputados se discuta y apruebe en el Pleno la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, Morena refrendó su defensa a favor de la propuesta mientras que el PAN advirtió que se asestará un golpe devastador al sector energético.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista dijo que una vez que se llevó a cabo una extensa discusión tanto en comisiones como en Parlamento Abierto y reuniones extraordinarias para que todos expusieran sus consideraciones y “que nadie se quedara fuera del debate”, ahora toca al Poder Legislativo darle formal trámite en el pleno a la propuesta.

Adelantó el voto mayoritario de Morena y sus aliados durante la sesión del próximo martes, para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país.

En este sentido, Mier Velasco consideró sin sustento las declaraciones de los gobernadores del PAN en contra de la reforma, ya que en su momento este partido apoyó la reforma energética sin pensar en los perjuicios que traería para la soberanía energética nacional.

Asimismo, Ignacio Mier detalló 10 puntos clave de esta reforma; entre los que destacan el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional y se refrenda el compromiso de recuperar de la soberanía energética nacional; se asegura la confiabilidad y seguridad de la electricidad, además, se establecerá piso parejo para todos los participantes del sector eléctrico.

“Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica, es decir, infraestructura, transmisión, fluctuaciones cambiarias y el respaldo que se requiere para la generación. Dichos costos actualmente eran asumidos por la CFE”, dijo Mier, quien indicó que no se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas.

“La iniciativa sólo elimina la obligación que tiene la CFE para comprar únicamente la energía eléctrica a través de Subastas, permitiendo ahora comprar electricidad mediante los esquemas que le resulten más convenientes y sean más baratos”, destacó el morenista quien destacó que el Gobierno Federal continúa comprometido con la transición energética y el fomento de las energías limpias, por lo que no existe un favorecimiento para la generación de electricidad más contaminante.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que esta semana el Gobierno Federal y su partido Morena asestarán esta semana un golpe devastador al sector energético que comprometerá no sólo la recuperación de la crisis sino el crecimiento nacional de los próximos años.

Manifestó que la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica prevista para este martes, provocará una serie de daños en cascada que afectan directamente al aparato productivo del país, incrementarán costos y tarifas eléctricas, pérdida de empleos, daños a la salud y el medio ambiente, así como litigios internacionales y constitucionales.

El panista guanajuatense señaló que la iniciativa preferente del Ejecutivo generará múltiples descalabros, entre ellos una producción eléctrica cara y contaminante; aumento en los costos de la energía que se pagará con mayores tarifas o elevados impuestos, además de que la propuesta incorpora ventajas sólo en beneficio de la CFE y no a la industria eléctrica.

Además de que no se podrán cumplir los compromisos adquiridos en el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, así como con el Acuerdo de Paris, entre otros; habrá una violación de diferentes disposiciones constitucionales que motivaran la presentación de amparos y la obligación de indemnizaciones millonarias por incumplimientos de contratos.

“Para los legisladores de Acción Nacional la aprobación de la iniciativa Preferente, dará además un golpe demoledor a los Parlamentos Abiertos en los que participaron múltiples expertos en materia de energía, a quienes abiertamente no se les tomará en cuenta por la obediencia sumisa y vergonzosa al presidente, como auténticos subordinados, de los diputados de Morena y aliados que no quieren cambiar ni una coma al proyecto enviado a San Lázaro”, dijo Romero Hicks.

Más notas sobre