WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

Morena descarta inconstitucionalidad de reforma eléctrica; PRI asegura que contraviene la Constitución

Morena-PRI Foto: Internet

Morena-PRI Foto: Internet

04 de Febrero 2021

Juárez Cisneros, calificó de absurda la iniciativa de López Obrador, ya que lo que pretende es elevar los costos de generación, lo que repercutirá en el consumidor final.

Morena en la Cámara de Diputados rechazó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia contra la política energética del gobierno federal anticipe la inconstitucionalidad de las reformas propuesta por el Ejecutivo a la Ley de la Industria Eléctrica; sin embargo, el PRI advirtió la iniciativa contraviene la Carta Magna y, de ser aprobada, seguirá la ruta de la controversia constitucional.

Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada morenista, afirmó que la iniciativa preferente del Ejecutivo no es vinculante con lo que determinaron los ministros de la Corte, por lo que rechazó que se siente un precedente adverso para la propuesta presidencial que prevé dar prioridad a la CFE por encima de particulares para “alimentar” el sistema eléctrico nacional.

En este sentido, Mier descartó, en entrevista, de que haya un riesgo de inconstitucionalidad.

“Sí, porque no estamos haciendo una contrarreforma constitucional; son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de esa reforma de 2013 que sustituyó a la Ley de la Industria Eléctrica, sustituye a la derogada del Servicio Púbico de Energía Eléctrica” atajó Mier.

Sostuvo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la competencia económica y la libre concurrencia en el mercado de energía eléctrica, sin propiciar el aumento de las tarifas, como acusan especialistas.

Mientras, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo es inconstitucional, pues no solo contraviene la Constitución, sino tratados internacionales de los cuales México forma parte.

Señaló que si Morena y sus aliados deciden aprobar la iniciativa presidencial sin cambios, dicha reforma seguirá la ruta de la controversia constitucional.

“Sin duda seguirá esa ruta, sin duda. Por eso digo que esto nos alerta y espero que sea un llamado de atención para todas y todos los diputados que vamos a discutir este tema, que es muy importante, muy delicado para el país”, puntualizó.

Considero positivo el fallo de la Suprema Corte en favor de la Cofece y en contra del monopolio que ejercería la CFE si desplaza a las empresas privadas generadoras de energía limpia, por ello, por ello dijo que los legisladores tendrán que actuar de manera muy responsable y congruente con la iniciativa del Ejecutivo y votar en contra.

En este sentido, Juárez Cisneros, calificó de absurda la iniciativa de López Obrador, ya que lo que pretende es elevar los costos de generación, lo que repercutirá en el consumidor final.

Más notas sobre