WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Febrero 2020
| | |

Morena plantea reformas para facilitar la rifa del Avión Presidencial

Avión presidencial Foto: Internet

Avión presidencial Foto: Internet

05 de Febrero 2020

Bonifaz Moedano, propuso añadir “el sorteo” como un mecanismo para la enajenación de bienes.

El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa de reformas con el propósito de permitir la rifa del avión presidencial.

Durante la sesión de este miércoles, Raúl Eduardo Bonifaz, propuso modificaciones al artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a fin de que se incorpore la figura del sorteo y se pueda proceder, sin ningún problema, a la rifa del lujoso avión que aún no se ha logrado vender.

Indicó que los procedimientos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado tiempo en ser desahogados, además de que posee algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por los procedimientos de venta.

“Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos hoy continuar avalándola opulencia ante una realidad con pobres al extremo y en grandes cantidades. Nos heredaron hospitales abandonados y familias con jóvenes que se convierten en delincuentes.

“No permitiremos que mientras el pueblo se degrada, se sume en hoyos de vida sin expectativas, se tenga un avión con comodidades excesivas, fastuosas. Por eso, hay que devolver al pueblo esos dineros públicos se gastaron en el avión. El dinero público es de la sociedad, no podemos vivir en simulaciones. Como fue posible que se usaran recursos públicos para comprar un avión tan lujoso”, justifico el legislador

Por ello, explico Bonifaz Moedano, se proponen añadir “el sorteo” como un mecanismo para la enajenación de bienes que, por sus características, o por las condiciones de mercado no han podido ser enajenados a través de las formas de enajenación onerosa previstas en la legislación vigente.

Señaló que en la actualidad existe una gran dificultad para que la federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio.

Ello, por sus características especiales o condiciones generales que no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Además, los bienes que se transfieren al Instituto para devolver al pueblo lo robado para su enajenación se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica y por su diversa naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para trasmitir la propiedad de éstos.

La propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales a fin de que quede establecido:

“Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”

Más notas sobre