WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Morena presenta reforma a la LGS para que gobierno disponga de 33 mil millones de pesos

Morena Foto: Internet

Morena Foto: Internet

21 de Octubre 2020

La iniciativa de reforma al artículo 77 de la mencionada ley fue presentada por el legislador Iván Pérez Negrón.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó en la sesión de este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de que el Gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Enfermedades Catastróficas.

La iniciativa de reforma al artículo 77 de la mencionada ley fue presentada por el legislador Iván Pérez Negrón y fue turnada por la Presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri Riancho a las comisiones de Presupuesto y de Salud.

Se señala, en la exposición de motivos, que la pandemia que genera la enfermedad Covid-19, provocada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, ha demandado de la comunidad internacional una concentración de recursos entorno de la prestación universal de servicios de salud, así como de recursos dirigidos a paliar los efectos negativos que se derivan de las medidas de distanciamiento social necesarias para contener la propagación de las epidemias.

“México no es la excepción. Contando con un magro sistema de salud al inicio de la epidemia, nuestro país ha debido hacerlo crecer con prontitud, lo que ha demandado la aplicación de sumas presupuéstales importantes. Requerimientos que se verán incrementados en el futuro inmediato por el alargamiento de la pandemia y por la dotación indispensable de medicinas e insumes médicos para el tratamiento de la enfermedad, lo que incluye la obtención de la vacuna en dosis suficientes, una vez que el mundo pueda contar con ella”.

Por tanto, se establece que se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar el 1 de abril del 2021, concentren la Tesorería de la Federación el monto de los 33 mil millones de pesos de este fondo, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Se adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: Cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley”, se establece en la iniciativa.

Más notas sobre